Por qué las mujeres y hombres experimentan el dolor de forma diferente

Por qué las mujeres y hombres experimentan el dolor de forma diferente

Una investigación publicada en la revista ‘Brain’ muestra que los dos sexos se diferencian a la hora de procesar las señales de dolor
13 Abril 2022

Redacción

Las neuronas de la médula espinal de los varones procesan las señales de dolor de un modo más intenso debido al factor de crecimiento neuronal llamado BDNF. Este hallazgo, publicado en la revista ‘Brain’ a partir de un ensayo in vivo realizado por investigadores de la Universidad de Carleton (Canadá) ha revelado que el BDNF amplifica las señales del dolor en la médula espinal en hombres y ratas macho, pero no en mujeres ni en ratas hembra. Con esta información se destaca que los tratamientos frente al dolor crónico podrían mejorarse y personalizarse.

Conexión hormonal

Otro hallazgo de relevancia del estudio -que ha utilizado ratones macho y hembra y tejido donado de la médula espinal de hombres y mujeres fallecidos- es que la diferencia desapareció cuando a las ratas hembras se les extirparon los ovarios. La conexión hormonal se apunta como una clave de esa diferencia a la hora de percibir la intensidad del dolor.

Los investigadores indican que la ovariectomía da como resultado un cambio del fenotipo femenino insensible al BDNF a un fenotipo masculino sensible al BDNF en las neuronas SDH. Esto sugiere que las hormonas sexuales femeninas tienen un efecto organizativo en los mecanismos espinales de las señales del dolor.

¿Qué opinas de este artículo?