El fértil filón empresarial de la gestión digital de los Recursos Humanos

El fértil filón empresarial de la gestión digital de los Recursos Humanos

El impacto del Covid ha acelerado la transformación de un departamento clave en las empresas y ha abierto un gigantesco mercado para las ‘startups’
11 Marzo 2022

Los departamentos de Recursos Humanos no están exentos de la ola de digitalización que está transformando cada componente que conforma una empresa. Estos esfuerzos se centraban primero en mejorar la eficiencia de las ventas y las finanzas, dos áreas clave para generar ingresos y controlar los costes. Pero con la pandemia y la irrupción del teletrabajo, las empresas han volcado su atención en la modernización de sus procesos de gestión y administración de los recursos humanos, un departamento ineludible una vez que el negocio supera cierto número de trabajadores. En torno a esta digitalización acelerada se ha generado un nicho de negocio creciente al que responden las startups. Algunas ya corretean hacia el territorio de los unicornios.

«Nuestras ventas en España se multiplicaron por cuatro entre 2020 y 2021», dice Hanno Renner, CEO de Personio, una startup alemana que ofrece soluciones para la gestión de recursos humanos.

Ahorrar tiempo en la realización de tareas administrativas, mejorar el proceso de captación de talento o tomar mejores decisiones basadas en datos en tiempo real son algunos de los beneficios que pueden encontrar los usuarios de esta solución, dirigida a empresas con una plantilla de entre 10 y 2.000 empleados.

Fundada hace unos seis años, Personio se centra en atender al mercado de las pymes, un segmento formado por una galaxia de empresas para las que puede resultar muy caro contratar servicios de gestión a gigantes tecnológicos como SAP o Sage. «Tenemos 6.000 clientes de los 1,7 millones de pymes que hay en Europa, por lo que sólo tenemos el 0,3% del mercado», dice Renner, que quiere convertir su empresa en un gigante tecnológico global con sede en el Viejo Continente. Desde su creación, ha conseguido levantar 500 millones de euros de financiación.

La hoja de Microsoft Excel sigue siendo el mayor reto para expandir su negocio, asegura Renner. Muchos departamentos de recursos humanos completan sus tareas administrativas en la aplicación de Microsoft en vez de usar soluciones especializadas como las que ofrecen firmas tecnológicas como Factorial Talentia Software. «Como proveedor tenemos que entender a cada empresa y hay que ir poco a poco avanzando con las necesidades que va teniendo el cliente», dice Ángel Nicolás, director en España de Talentia Software, una empresa francesa con más de 3.600 clientes.

Efecto Covid

«El crecimiento en España ha sido directamente proporcional al aumento del teletrabajo», dice Nicolás sobre el aumento de la demanda de su software de gestión de recursos humanos en nuestro país, el tercer mercado más importante para la compañía. En su opinión, el impulso que la pandemia ha dado al teletrabajo ha sido un paso más en la tendencia ya existente hacia la descentralización de los procesos y la interacción con los empleados a través de un mundo virtual. «Todas las empresas se han dado cuenta de que la digitalización no es un lujo sino una necesidad» dice.

El teletrabajo es un arma de doble filo para la productividad. Varios estudios reflejan un impacto positivo en la productividad de los trabajadores al tener que pasar menos tiempo en el transporte público o yendo a reuniones. Sin embargo, también hay encuestas que muestran un cierto deterioro en la salud mental de los empleados al reducirse el número de interacciones con los compañeros o pasar menos tiempo en casa. En ese sentido, los software de gestión de recursos humanos también encuentran una oportunidad para identificar las necesidades de cada trabajador en un entorno laboral que repentinamente ha digitalizado el funcionamiento de las empresas.

Momento de cambio

«El sector de los recursos humanos se encuentra en un momento de cambio después de una pandemia de la que hemos salido emocionalmente tocados», dice Albert Soriano, CEO, de Sesame HR, una startup valenciana fundada en 2015 que cuenta con una solución para digitalizar procesos burocráticos en estos departamentos. «Los equipos y los managers necesitan tiempo y herramientas para poder atender las necesidades de sus empleados de forma individual», dice Soriano, que dirige una empresa que tiene unos 90 empleados y sirve a más de 5.000 clientes.

El sector de soluciones de gestión de recursos humanos es actualmente un mercado vibrante dentro del ecosistema de startups mundial. Personio es una de las compañías que ya se mueve en el territorio ‘unicornio’ en Europa, un término que se utiliza para definir una empresa no cotizada valorada en más de 1.000 millones de dólares. «Nuestro objetivo es que la empresa llegue a cotizar en Bolsa, pero no tenemos ninguna fecha límite», dice Renner, el CEO de la startup alemana.

Otro de los candidatos a lograrlo es Factorial, una startup española que provee un software de gestión de recursos humanos. En septiembre del año pasado, esta empresa cerró una ronda Serie B de financiación en la que consiguió 67 millones de euros, cantidad que deja su valoración en cerca de unos 500 millones de dólares, según dijeron fuentes anónimas al portal especializado ‘TechCrunch’. Tiene presencia en más de 60 países y registra ventas por 10 millones de euros anuales.

Un paso más allá

En medio de este efervescente entorno de digitalización, la siguiente tendencia para el sector de los recursos humanos es la aplicación del ‘big data’ y la inteligencia empresarial para que los directivos puedan tomar las mejores decisiones basadas en datos, explica Soriano, de Sesame HR. La parte de ‘big data’ se consigue alimentando el software con una gran cantidad de información sobre salarios, horarios o días de vacaciones, por ejemplo. Luego se complementa con la fase de business intelligence, en la que se utilizan herramientas para interpretar esos datos y tomar decisiones.

«Con el ‘big data’ generado podemos tomar decisiones sobre datos en tiempo real, para lo cual es importante disponer de herramientas de ‘business intelligence’ que nos permitan la explotación de datos de forma flexible y directamente conectadas con nuestro sistema de recursos humanos», dice Nicolás, de Talentia, quien cree que los siguientes elementos en la fórmula para modernizar estas tareas pasan por aplicar el ‘machine learning’ para aprovechar al máximo lo que ofrece la inteligencia artificial.

Para todo tipo de compañías

Este tipo de soluciones son aplicables para cualquier tipo de compañías. Todo negocio requiere de un departamento de recursos humanos una vez que un negocio alcanza cierto volumen de facturación y de personal. En el caso de Personio, sus soluciones están pensadas para empresas que tienen entre 10 y 2.000 trabajadores. Sesame HR, por su parte, está enfocada en el segmento de empresas de entre 50 hasta 2.000 trabajadores, aunque aseguran que no hay un límite en el número de empleados que su solución puede gestionar. Por último, Talentia está centrada en medianas y grandes empresas.

¿Qué opinas de este artículo?