El Parlamento Europeo podría empezar a debatir antes del verano sobre la jornada laboral de cuatro días

El Parlamento Europeo podría empezar a debatir antes del verano sobre la jornada laboral de cuatro días

Para la secretaria de Políticas Europeas de UGT, la transición ecológica y, especialmente la digitalización de la economía, van a hacer que se "reduzcan" las horas efectivas de trabajo
8 Abril 2022

La secretaria general de Políticas Europeas del sindicato UGT, María del Carmen Barrera, se ha mostrado "esperanzada" ante la posibilidad de que el Parlamento Europeo empiece a debatir durante el segundo trimestre de este año sobre la implantación de la jornada laboral de cuatro días (32 horas semanales).

Así lo trasladó esta representante sindical después de haberse reunido con eurodiputados de las formaciones políticas en las que están incluidos el PP, el PSOE, Los Verdes, Unidas Podemos o Ciudadanos.

"La impresión ha sido buena y desde UGT queremos hacer de palanca para impulsar la jornada laboral de cuatro días", aseguró Barrera, quien recuerda que desde su sindicato también se comenzó impulsando hace un lustro que las pensiones no siguieran perdiendo poder adquisitivo. "Hace cinco años parecía imposible conseguirlo y con la reciente reforma aprobada en España, las pensiones vuelven a estar ligadas al IPC", manifestó Barrera.

Para la secretaria de Políticas Europeas de UGT, la transición ecológica y, especialmente la digitalización de la economía, van a hacer que se "reduzcan" las horas efectivas de trabajo, por lo que es un momento "clave" para abordar el futuro del mercado de trabajo no solo en lo referido al ámbito salarial, sino también en materia de jornada.

"Caminar hacia la jornada de cuatro días sería un factor benéfico para los trabajadores, pero también para las empresas, ya que está demostrado en los países donde se han puesto en marcha proyectos piloto de este tipo que funcionan y que los empleados ganan en salud, bienestar y en productividad", defendió Barrera, según recoge Servimedia.

Además, indicó que la jornada de cuatro días no solo se plantea desde su sindicato para dedicar más horas al ocio, "sino también para que se pueda apostar en mayor medida por la formación y la recualificación, lo que casa perfectamente con la transición digital".

Otro aspecto "positivo" para UGT sería el "avance en conciliación", un hecho que redundaría en generar "más igualdad". Igualmente, sostuvo que permitirá mejorar la salud mental de los trabajadores en Europa.

"Hemos planteado a los europarlamentarios que no es de recibo que, en medio de la doble transición ecológica y digital que estamos viviendo, no se aborde una medida como esta, que tiene que ser un planteamiento de futuro, porque tenemos que construir un mercado laboral que no sea regresivo y, en cambio, sí tenga jornadas más flexibles y reducidas", sentenció esta representante sindical. También insistió en que "la medida ha sido bien recibida" por parte de los eurodiputados de las formaciones políticas con los que se ha reunido.

En España, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año incorporaron una partida para poner en marcha un proyecto piloto desde el Ministerio de Industria para probar este modo de trabajo, gracias a un acuerdo entre el Gobierno y Más País, la formación de Íñigo Errejón.

Fuente: Expansion

¿Qué opinas de este artículo?