Mujeres en la ciencia y la tecnología: Pilares para el desarrollo de la sociedad

Mujeres en la ciencia y la tecnología: Pilares para el desarrollo de la sociedad

Expansión conversó con dos mujeres que trabajan dentro del mundo de la ciencia y la tecnología para conocer su percepción sobre el desarrollo femenino en estas áreas. Estas son sus historias.
19 Febrero 2022

A lo largo de la historia, el sector de la ciencia y la tecnología ha sido representado principalmente por hombres, las mujeres han sido relegadas de estos espacios bajo la creencia de ser carreras “de hombres”. Su falta de participación va más allá de la voluntad de querer o no formarse en estos campos, está relacionado con la carencia de oportunidades, los apoyos dentro y fuera de sus núcleos familiares y ciertos paradigmas culturales.

El posicionamiento de mujeres en estas áreas abre el camino para que otras avancen, son ejemplo para las generaciones más jóvenes, demostrando que el camino de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) también es para ellas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual se celebra el 11 de febrero, Expansión conversó con dos mujeres que se desarrollan dentro de ramas fundamentales de cara a la emergencia sanitaria: tecnología y ciencias de la salud.

Iniciar en el mundo STEM

Para Mariana López, software engineer de la empresa unicornio Konfío y la Dra. Yessica Pérez González, médico infectólogo del Hospital Ángeles, clínica Londres, el ingreso al mundo de la ciencia y tecnología tuvo un factor en común: redes de apoyo. Ambas fueron impulsadas y respaldadas por sus familias para ingresar a su carrera.

En el caso de López, inició estudiando Ingeniería Biomédica, pero conforme avanzaba se dio cuenta que no era el camino que quería seguir; entonces tomó la decisión de hacer un cambio, dejó la carrera y se inscribió en un bootcamp para dedicarse a lo que le apasionaba: la programación.

“Yo ya llevaba cinco semestres en la carrera, además, antes de eso tuve un accidente y perdí un año de escuela, entonces a mí me parecía que iban a ser tres años perdidos. Pero ahora me doy cuenta que no son perdidos y cada persona va a su tiempo”, recuerda López.

Por su parte, Pérez siempre se visualizó en el área de las ciencias de la salud. Es así como forjó su trayectoria en esta línea: primero como Médico Cirujano, posteriormente con una especialización en Infectología y finalmente con una Master en VIH.

“Para mí el apoyo (para estudiar su carrera) fue con mi familia, sobre todo con mi hermana, que creo que con ella puedo abrirme más porque finalmente también es una mujer que trabaja en el área de la salud, siento que me comprende y que fue una de las partes más importantes para mi apoyo emocional”.

¿Qué opinas de este artículo?