La 11 clasificación internacional de enfermedades se consulta vía digital

La 11 clasificación internacional de enfermedades se consulta vía digital

El 11 de febrero de 2022 entró en vigor la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (CIE-11) para lesiones, enfermedades y causas de muerte
16 Febrero 2022

Redacción

La undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entró en vigor el 11 de febrero. Cuenta con un nuevo formato y edición en varios idiomas que reducen la posibilidad de error. En un momento en que la salud se percibe como única e integral (#UnaSolaSalud #OneHealth) la CIE-11 proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información estandarizada en todo el mundo.

Esta nueva revisión contiene unos 17 000 códigos únicos y más de 120 000 términos codificables para lesiones, enfermedades y causas de muerte. Esta clasificación de la OMS permite identificar las tendencias y estadísticas sanitarias en todo el mundo pudiendo codificar más de 1,6 millones de situaciones clínicas.

La CIE-11 ha compilado y actualizado con aportaciones de profesionales sanitarios de más de 90 países. Esta herramienta informativa se ha mostrado como fundamental para dar respuesta a la pandemia COVID-19. No solo permite utilizar datos estandarizados, sino que es crucial para el seguimiento de los avances hacia la cobertura sanitaria universal.

Entre las mejoras de la actualización figura:

1.- Claridad de los términos para la población general.

2.- Facilita la codificación de detalles, como la propagación de un cáncer o el lugar exacto y el tipo de una fractura.

3.- Incluye recomendaciones de diagnóstico actualizadas para los trastornos de salud mental y la documentación digital de los certificados de COVID-19.

4.- Los códigos relativos a la resistencia a los antimicrobianos están alineados con el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS).

5.- Mejora la captación de datos sobre la seguridad de la atención sanitaria. Esto permite identificar y reducir los acontecimientos innecesarios que pueden perjudicar la salud como los flujos de trabajo inseguros a nivel hospitalario.

6.- Incluye nuevos capítulos sobre medicina tradicional, salud sexual y trastornos del juego (sección de trastornos adictivos).

¿Qué opinas de este artículo?