Evaluación de los riesgos laborales asociados al teletrabajo

Evaluación de los riesgos laborales asociados al teletrabajo

Una guía práctica
21 Marzo 2022

La entrada en vigor de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo distancia, precedida por el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, tiene por objeto, de manera general, proporcionar una respuesta equilibrada entre las necesidades generadas de las empresas y las nuevas formas de prestación del trabajo por parte de los trabajadores. Esta ley ha establecido el marco normativo para la regulación, entre otros, del objeto de este proyecto que es el teletrabajo, entendido como «aquel trabajo distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación».

A este hecho se le ha unido la situación actual por la que están pasando las empresas en lo que respecta a los cambios organizativos y actitudinales que han tenido que asumir durante los últimos tiempos. La COVID-19 ha precipitado la transformación de trabajadores presenciales en teletrabajadores y ha generado la necesidad de definir herramientas que permitan a ambas partes el desarrollo de sus derechos y obligaciones legalmente establecidos y, en particular, en relación con el cuidado de la seguridad y salud de los trabajadores en la actividad desarrollada.

Esta nueva situación nos ha invitado a cambiar la forma de plantear nuevos modelos de organización y desempeño de las tareas, siendo uno de los aspectos más destacables la instauración del teletrabajo como solución global, sobrevenida en un primer momento, pero que se está consolidando como solución y situación de futuro.

Por estos motivos es necesario desarrollar metodologías ágiles y fácilmente aplicables que faciliten a los recursos designados para la prevención dentro de la empresa, sin importar la organización de estos, la evaluación efectiva de los riesgos del puesto de trabajo, contando que esta ha pasado de llevarse a cabo por puesto a ser a totalmente personalizada debido a las infinitas variantes que se pueden dar en el espacio de trabajo situado en el domicilio del tra bajador. A esta situación hay que añadir que no siempre será posible que un técnico especializado efectúe la identificación de los riesgos del puesto de trabajo, por lo que se evidencia la necesidad de definir un método de trabajo que solvente esta situación.

El objetivo general de esta guía es desarrollar una metodología de gestión de los riesgos laborales asociados al desempeño del puesto de teletrabajador que integre la participación de la empresa, del trabajador y del servicio de prevención en un mismo ecosistema, y que permita lograr la identificación de los riesgos existentes en el entorno laboral-domiciliario con el fin de disponer de la posibilidad de proponer las medidas preventivas pertinentes para eliminar o controlar los riesgos identificados.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, editada por la patronal catalana Foment del Treball Nacional con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la colaboración de Full Audit.

¿Qué opinas de este artículo?