El nivel ocupacional y el sueño están estrechamente vinculados

El nivel ocupacional y el sueño están estrechamente vinculados

El número de ocupaciones, el tiempo adecuado para realizarlas y el tiempo de recuperación y sueño se asociaron a una buena calidad del sueño en mujeres
20 Enero 2022

Redacción

Una investigación publicada recientemente en la ‘Scandinavian Journal of Occupational Therapy’ ha concluido que el número de ocupaciones -físicas, sociales, intelectuales y de descanso-, el tiempo adecuado para realizarlas y el tiempo de recuperación y sueño se asociaron a una buena calidad del sueño en mujeres. Los investigadores confirmaron que existe una asociación entre el equilibrio ocupacional y el sueño. Cuando no hay un correcto equilibrio ocupacional pueden aparecer los problemas de ronquidos y para despertar.

El sueño reparador es una de las necesidades más importantes de las personas y también tiene gran influencia en el trabajo.  Dormir bien, disfrutar de horas suficientes de sueño reparador, mejora nuestra energía vital, la capacidad de atención y concentración, la creatividad, la memoria, el rendimiento y reduce el riesgo de sufrir accidentes. Así quedó reflejado en el cartel ‘Higiene del sueño’ que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) editó en 2016 y que forma ya parte del fondo editorial de la institución que ha realizado el recopilatorio ‘Los carteles del INSST. 50 años divulgando la prevención de riesgos laborales’.

Buenos hábitos para dormir

Contar con buenos hábitos de sueño es muy importante y es clave seguir las siguientes recomendaciones de los especialistas:

  • Tener una pauta de ejercicio diaria.
  • Seguir una dieta saludable y equilibrada rica en verduras y frutas.
  • Evitar dormir siestas prolongadas -el sueño de descanso de media tarde no puede superar los 20 minutos-.
  • Evitar el uso de pantallas antes de dormir -smartphone, tablet, ordenador o televisión-.
  • Definir horarios para dormir y levantarse que es mejor mantener, incluso, en días festivos y vacaciones.
  • Realizar de forma diaria alguna actividad relajante -técnicas de respiración, meditar, leer... cualquier actividad que nos lleve a un estado de tranquilidad.
  • No utilizar la cama para nada más que para dormir.

Qué podemos hacer si tenemos problemas para conciliar el sueño:

Evitar el consumo de estimulantes como el café, el té o el alcohol y no fumar son las principales recomendaciones de los expertos cuando aparecen los problemas para conciliar el sueño. Si una noche nos cuesta dormir no suele ser problemático pero si sumamos varias noches seguidas entonces debemos tratar de reducir el impacto que algunos hábitos pueden tener sobre nuestra higiene del sueño.

Otra recomendación muy importante es no permanecer en la cama dando vueltas y vueltas. Lo mejor es levantarse de la cama, tratar de hacer una actividad que nos resulte muy aburrida -nada que nos interese o nos resulte interesante que pueda activar nuestra mente, el objetivo es dormir- y una vez que sintamos sueño, acostarnos y apagamos la luz sin consultar ninguna pantalla.

Algo que también es muy importante: no hay que automedicarse. Cualquier tratamiento médico debe estar supervisado por un facultativo especialista para ajustar las dosis y evitar efectos no deseados.

¿Qué opinas de este artículo?