Primeros auxilios: un manual básico para no sanitarios

Primeros auxilios: un manual básico para no sanitarios

Conocimientos imprescindibles para cualquier persona
21 Febrero 2022

En cualquier sitio y en cualquier momento pueden producirse situaciones que comprometan la integridad o incluso la vida de una persona.

Las actuaciones inmediatas sobre la víctima, realizadas habitualmente por personal no sanitario, pueden influir decisivamente en la evolución del estado de la víctima hasta la llegada de la asistencia sanitaria y suponer, en algunos casos, la diferencia entre que está viva o muera.

Por ello es muy recomendable que todo el personal tenga un nivel de conocimientos básicos sobre las primeras actuaciones ante situaciones de urgencia o emergencia, conozca los recursos disponibles en su centro de trabajo (botiquines, desfibriladores, camillas...) y sea capaz de avisar eficientemente a los servicios sanitarios de urgencia.

El objetivo de este manual es facilitar la adquisición de unos conocimientos básicos en primeros auxilios, para el personal no sanitario, incluidos en el programa de formación básica en prevención de riesgos laborales. Los procedimientos detallados en este manual reflejan el estándar de conocimientos y las prácticas de emergencia aceptables en este momento y serán sometidos a revisiones periódicas. Este manual no constituye, por sí solo, una formación completa e integral en este tema.

El manual, cuyo texto completo adjuntamos, ha sido elaborado por el INVASSAT.

¿Qué opinas de este artículo?