Relevancia de la comunicación en el clima laboral

Relevancia de la comunicación en el clima laboral

Pieza fundamental de las empresas
2 Abril 2024

Redacción

Entendemos por clima laboral el ambiente en el que se desarrolla el trabajo, que evoca ciertas percepciones y emociones. Influye en la satisfacción del personal y está mediado por la forma de relacionarse y la cultura organizacional.

Cobran relevancia dentro del clima laboral los factores:

Tolerancia al conflicto. Es la confianza que un empleado pone en la organización sobre su capacidad de asimilar sin riesgo las divergencias de opiniones.

Conflicto y cooperación. Esta dimensión se refiere al nivel de colaboración que se observa entre los empleados en el ejercicio de su trabajo y en los apoyos materiales y humanos que recibe la organización.

Relaciones interpersonales. Se trata aquí del tipo de amistosidad que se practica dentro de la organización.

Las relaciones interpersonales son asociaciones que se crean entre seres humanos, basadas en emociones, sentimientos, intereses, actividades, o cualquier otra comunidad.

Las relaciones interpersonales se enmarcan en una serie de reglas que permiten una adecuada interacción, facilitan nuestra adaptación al entorno y garantizan nuestra supervivencia.

Por ello, es clara la importancia de las buenas prácticas comunicativas dentro de la organización, de la misma forma que lo son para cualquier contexto en el que nos relacionemos. Por ello es indispensable emitir respuestas asertivas, de tal forma que se eviten escenarios de conflictos, se fortalezcan las relaciones interpersonales y se optimice el clima laboral, rendimiento organizacional y calidad de la vida al máximo.

La comunicación asegura el buen funcionamiento de una empresa, puesto que la existencia y subsistencia de una organización depende directamente de ella. Las actividades de una organización se detendrán si la comunicación deja de fluir.

Los conflictos son parte de un proceso normal e inevitable en las organizaciones, debido a que las partes involucradas tienen una carga psicosocial importante. Estos conflictos pueden convertirse en oportunidades de desarrollo personal y organizacional, siempre y cuando se manejen con efectividad.

El estilo con el que nos comunicamos es nuestra carta de presentación, con ello daremos una impresión (de inseguridad, de altanería, de seguridad o de honestidad) y según esta impresión reaccionará nuestro interlocutor.

El clima laboral es el ambiente en el que se desarrolla el trabajo, que evoca percepciones y emociones positivas o negativas, según sus características. Este influye en la satisfacción del personal y está mediado por la forma de relacionarse y la cultura organizacional. En este sentido, la comunicación resulta crucial para el adecuado clima laboral.

¿Qué opinas de este artículo?