UGT reclama que el derecho a la desconexión se incluya en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

UGT reclama que el derecho a la desconexión se incluya en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Respecto a la próxima Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027. UGT ha propuesto medidas para abordar la prevención de riesgos laborales en relación con las nuevas formas de organización del trabajo y también con los riesgos psicosociales de ámbito laboral
11 Febrero 2022

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha reclamado en Cantabria la necesidad de regular de manera más efectiva los riesgos derivados de la digitalización y las nuevas tecnologías

Durante una jornada del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha señalado que “los nuevos empleos y la forma de organizar los mismos derivados de la digitalización y las nuevas tecnologías han supuesto la irrupción de nuevos factores de riesgo, especialmente de tipo psicosocial, por lo que surge la necesidad de gestionar correctamente estos riesgos, derivados sobre todo del aislamiento laboral y la difuminación de los límites de la vida personal y laboral”. 

“Frente a esta dependencia de las nuevas tecnologías, es necesario que los riesgos derivados de su uso se gestionen de forma eficiente en las empresas”, ha considerado. “Desde UGT abogamos por el acuerdo de medidas negociadas entre empresa y trabajadores, como por ejemplo la reserva de un tiempo libre de TIC, revalorizar las relaciones interpersonales o describir las funciones y tareas relacionadas con las TIC de cada puesto de trabajo para que sea más fácil gestionar la prevención de sus riesgos”. 

Además, en relación a la conciliación laboral y personal, ha afirmado que “la “autogestión” del tiempo de trabajo es un tema delicado, pues también encierra una trampa: abre la libertad para “autoexplotarse”. Puede generar una presión “extra” sobre los trabajadores en su tiempo libre, la imposibilidad de desconectar, así como la sensación de aislamiento al trabajar desde el domicilio”. 

Por ello, ha manifestado la necesidad de que la desconexión digital, “que se regula actualmente a través de la ley de protección de datos y en un artículo de la ley de trabajo a distancia, se regule desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de que se incida en el origen del riesgo laboral y la empresa respete el tiempo de descanso de sus personas trabajadoras”. 

Propuestas de UGT a la nueva Estrategia Española de Salud y Seguridad en el Trabajo

Durante su intervención, la Secretaria de Salud Laboral de UGT ha recordado que “estamos en plenas negociaciones de la próxima Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027. Desde UGT hemos propuesto medidas para abordar la prevención de riesgos laborales en relación con las nuevas formas de organización del trabajo y también con los riesgos psicosociales de ámbito laboral, entre otras cuestiones”.

Propuestas como, por ejemplo, “potenciar la prevención de los riesgos derivados del teletrabajo en las empresas, desterrando la idea de que no es dañino para los trabajadores y trabajadoras; potenciar la prevención de los riesgos asociados a la economía de plataformas y a las nuevas formas de organización del trabajo: reconocer como profesionales las patologías derivadas de los riesgos psicosociales, definiéndose la forma de incluirlas en el listado de enfermedades profesionales español; o acordar modificaciones normativas para adaptar la legislación a los cambios surgidos de la digitalización del mercado laboral, como por ejemplo los cambios en los lugares de trabajo, los riesgos laborales asociados a la utilización de las nuevas tecnologías, el uso de dispositivos tecnológicos para el trabajo de forma intensiva, etc.”.

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?