Hacia el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar

Hacia el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar

Guía de buenas prácticas
7 Febrero 2022

El debate de la conciliación y la corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal sigue abierto en todos los países desarrollados. En nuestro país hemos ido avanzando en la adopción de medidas legislativas, administrativas y sociales para facilitarla (mejores permisos, más servicios, nuevas prestaciones, etc.). Todas ellas son medidas imprescindibles, sin duda, pero por si solas no garantizan la consecución de los objetivos pretendidos.

La reordenación y racionalización de horarios, las mejoras para hacer compatibles todas las esferas que componen nuestras vidas, dependen de que todos los agentes sociales y económicos hagan su parte. De que estén también comprometidos con ello.

Se abren paso, cada vez con más fuerza en los países más avanzados, las políticas empresariales flexibles y familiarmente responsables. La nueva Directiva europea sobre conciliación aprobada el 20 de junio de 2019 contiene, además de un nuevo marco de mínimos en materia de permisos, la previsión de que las personas trabajadoras puedan solicitar fórmulas de trabajo flexible que les permita ocuparse de sus responsabilidades en el cuidado de familiares, acogiéndose, cuando sea posible, a fórmulas de trabajo a distancia, calendarios laborales flexibles o reducción del horario, promoviendo asimismo prácticas empresariales flexibles, a través del apoyo a iniciativas en este ámbito.

Así lo recoge también la normativa española y seguimos trabajando para mejorar el marco legal de apoyo a las familias y los derechos de conciliación y de atención a los cuidados.

Parece cada vez más evidente que la calidad de las condiciones en que se desarrolla la actividad laboral, entendida en un sentido amplio, incluyendo las distintas dimensiones del bienestar físico y emocional, supone un requisito para la mejora de la productividad de las empresas, en la medida en que permite incrementar la motivación y compromiso de su personal y facilita la captación y la retención del talento.

Por ello, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se apuesta por la necesaria implicación de las empresas en la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad como instrumento imprescindible en la consecución de objetivos estratégicos tanto en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como en apoyo a las familias y a la infancia, así como de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De las ventajas reconocidas internacionalmente de estas prácticas respetuosas con la dimensión familiar y personal, puede servirnos el ejemplo que dan muchas empresas de distintos tamaños y sectores, pioneras o vanguardia en estos temas en nuestro país, cuyas experiencias se recogen aquí, y que han obtenido en los últimos años los Premios Empresa Flexible, que CVA organiza en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ejemplos de cómo se puede ser flexible, familiarmente responsable, sostenible, competitivo y rentable a la vez.

Los autores esperan que esta nueva Guía ayude a reflexionar y mostrar caminos realistas (en la medida en que ya se están aplicando, no son pues simples hipótesis) que permitan, por una parte, aprovechar las potencialidades de capital humano y talento que tiene la sociedad española y, por otra, atender las crecientes demandas de calidad de vida familiar y personal de nuestra ciudadanía.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, elaborada por la Dirección General De Diversidad Familiar Y Servicios Sociales, del Ministerio De Derechos Sociales y Agenda 2030

¿Qué opinas de este artículo?