El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) impulsa un proyecto para mejorar la salud laboral por la exposición a nanopartículas contaminantes

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) impulsa un proyecto para mejorar la salud laboral por la exposición a nanopartículas contaminantes

ITC-AICE apuesta por la salud laboral a través del proyecto PGNano
14 Enero 2022

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) está desarrollando el proyecto PGNano en colaboración con UNIMAT PREVENCIÓN, con el objetivo de minimizar la exposición ocupacional ante nanopartículas de los operarios expuestos a este contaminante en sus puestos de trabajo.

Esta investigación, apoyada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional se inició al constatar la necesidad de evaluar la exposición ocupacional ante contaminantes emergentes como son las nanopartículas y partículas ultrafinas que se pueden generar en procesos industriales altamente energéticos, tanto térmicos como mecánicos, abordando los mecanismos de emisión, la toxicidad y las propiedades fisicoquímicas de las partículas emitidas.

Según indican en ITC-AICE, entre los procesos estudiados se han identificado como significativos el corte láser, la soldadura y la pulverización de pinturas, alcanzándose concentraciones de nanopartículas superiores al valor de referencia propuesto 40000 #/cm³ en el rango de 4-1500 nm. Estas emisiones presentan como elementos mayoritarios hierro, manganeso y azufre en el caso de los procesos de soldadura y de corte láser. Los resultados obtenidos de la caracterización toxicológica muestran que en ninguno de los escenarios industriales evaluados se ha obtenido una citotoxicidad mayor al 20% durante la exposición a 24h, por lo que se puede considerar que los extractos de los filtros no han resultado ser tóxicos.

La minimización de las emisiones generadas en los procesos evaluados se puede alcanzar mediante la implementación de medidas correctoras, como, por ejemplo, la instalación de aspiraciones localizadas o el cerramiento parcial, que han permitido reducir los niveles de nanopartículas en el interior de las naves entre 50-85%.

Asimismo, se han propuesto modelos de predicción como herramientas para la gestión del riesgo por exposición a nanopartículas, identificándose los modelos tipo one box o two box como los más apropiados.

Finalmente, se ha elaborado un manual de buenas prácticas, que ayude a las empresas a implantar medidas correctoras que permitan la reducción de la exposición laboral a nanopartículas y partículas ultrafinas, permitiendo así una mejora en las condiciones de trabajo en las empresas.

Fuente: COPE

Imagen Wikipedia

¿Qué opinas de este artículo?