Más País plantea bonificar con hasta 1.400€ las empresas que reduzcan la jornada

Más País plantea bonificar con hasta 1.400€ las empresas que reduzcan la jornada

Complementa el plan para la semana laboral de cuatro días con bonificaciones a la contratación indefinida para empresas que reduzcan la jornada de trabajo al menos un 10%
24 Noviembre 2021

Los presupuestos para 2022 incluyen una partida de 10 millones de euros para ensayar la implantación de la semana laboral de cuatro días o 32 horas. Una cantidad que se destinará en buena medida a financiar los costes extra de las empresas que se acojan al plan piloto pactado entre el Gobierno y Más País sin que los trabajadores dejen de percibir íntegros sus salarios, pero desde la formación que lidera Íñigo Errejón pretenden que la reducción de la jornada se extienda a más firmas promoviendo beneficios fiscales. A través de una enmienda a los presupuestos, la formación ecologista defiende la creación de bonificaciones a la contratación indefinida para compañías que reduzcan la jornada laboral de sus empleados al menos un 10%.

La bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social sería de dos años y las empresas que se acogiesen se ahorrarían en este tiempo entre 1.000 y 1.400 euros por trabajador. En el caso de los hombres, el beneficio sería de 41,67 euros/mes, y en el de mujeres, de 58,33 euros/mes. Para ello, las compañías deberán contratar indefinidamente a empleados en el marco de una reducción colectiva de jornada laboral sin pérdida de salario. La reducción deberá ser de al menos un 10%, contabilizada en número de horas semanales, tal y como figura en el convenio de empresa o sectorial en vigor.

Las bonificaciones están pensadas para las empresas con menos de 250 trabajadores. En el caso de las personas contratadas en prácticas o de los temporales, las firmas podrán acogerse a este régimen de bonificaciones si convierten sus contratos en indefinidos, según el texto de la enmienda. La medida se justifica porque, "para reducir la jornada laboral, algunas empresas deberían verse obligadas a contratar más personal o a aumentar la jornada de sus trabajadores a tiempo parcial, por lo que es necesario ayudarlas bonificando la contratación indefinida de aquellas que impulsen reducciones de jornada sin reducción de salario".

La limitación de las bonificaciones a tan solo dos años se argumenta porque se parte de la premisa de que la reducción de jornada aumenta la productividad de los trabajadores a medio plazo, más allá de que se favorece la conciliación, la salud de la plantilla o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Unas premisas que se pretenden corroborar con el plan piloto para la semana laboral de cuatro días o 32 horas que echará a andar en 2022. La intención de Más País era que el plan tuviese tres años de duración para medir sus efectos, mientras que Industria, el ministerio encargado de desarrollarlo, planteó que fuesen dos años.

La intención pasa por ensayar el plan piloto en una horquilla de entre 200 y 400 empresas voluntarias de diferentes sectores para comparar sus resultados con otras compañías similares que no hayan reducido jornadas. El número de trabajadores que participarían en el plan se situaría entre 3.000 y 6.000. A través de la propuesta sobre las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, se pretende incrementar esta cifra de forma exponencial.

Todavía se deben concretar muchos aspectos, principalmente en lo correspondiente a los métodos de selección de las empresas y al consorcio encargado de diseñar las líneas maestras del plan piloto. Unas cuestiones que todavía están limando desde Industria. La idea inicial planteaba que la definición del plan y la monitorización de sus efectos las realizase un grupo de expertos independientes, del ámbito universitario, que trabajase a modo de consorcio junto a sindicatos y patronal, además de los técnicos del ministerio. Se analizarían así los efectos en el mercado laboral de la reducción de la jornada, con vistas a impulsar en el futuro cambios legislativos en esta dirección.

Las expectativas sobre el plan piloto para la reducción se han ido moderando y en estos momentos todavía falta por concretar el plan. Tampoco las empresas en las que se aplicará. Una falta de definición que anticipa un retraso en su implantación, a lo que habría que sumar también los casi nueve meses trascurridos desde que se cerró el acuerdo entre el Gobierno y Más País.

En su programa electoral, Más País defendía que esta medida presenta ventajas sociales y ambientales: "Reparto justo e igualitario de la carga de trabajo remunerado; mejor conciliación familiar para que el trabajo no remunerado (esencialmente de cuidados y de mantenimiento doméstico) se reparta de forma equitativa entre hombres y mujeres; reducción de los desplazamientos al trabajo y más tiempo para implicarnos en actividades bajas en carbono: deportivas, culturales, etc., y una economía más próspera debido a una mejor salud de las personas trabajadoras".

Durante la negociación de los presupuestos generales del Estado para este 2021, Más País ya exigió a cambio de su voto favorable que se incluyese una partida para financiar un proyecto piloto para la reducción de la jornada laboral. La propuesta fue rechazada, pero Más País asumió esta renuncia a cambio de que se siguiese negociando cómo aterrizar esta medida a lo largo de la legislatura. Entonces, la enmienda a los PGE que se presentó en este sentido denominaba este proyecto piloto "de complemento de reducción por jornada laboral" y se orientaba a subvencionar las pequeñas y medianas empresas con líneas de ayudas plurianuales. Asimismo, se planteaba que el proyecto se diseñase por parte del Ministerio de Trabajo —función que ahora asumirá Industria— y se hiciese en colaboración con las comunidades autónomas que así lo requiriesen. En cualquier caso, la adopción del plan nunca podría comportar una reducción del salario de los trabajadores.

¿Qué opinas de este artículo?