Ergonomía en los trabajos de instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado

Ergonomía en los trabajos de instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado

Un manual práctico
27 Diciembre 2021

Resulta necesario profundizar en el estudio de los riesgos de naturaleza ergonómica que, habitualmente, acompañan a las tareas de montaje, instalación, mantenimiento y sustitución de los equipos de aire acondicionado.

Un repaso por la bibliografía existente confirma la ausencia de trabajos, ensayos o análisis relacionados específicamente con esta problemática a la que, desde estas líneas, intentamos situar y describir, con el aporte de soluciones eficaces que ayuden al descenso de las enfermedades profesionales relacionadas con estas actividades, en la mayoría de las ocasiones veladamente ocultas.

Este manual contiene una serie de recomendaciones para la mejora de la ergonomía, tanto de carácter general como específico, propias y singulares de las tareas relacionadas con la instalación y el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado. También incorpora, a modo eminentemente práctico, una serie de fichas didácticas con las diferentes tareas, su análisis y aporte de soluciones preventivas.

Por último, esta obra debe servir para concienciar a empresarios y trabajadores sobre la importancia de las cuestiones ergonómicas en los procesos objeto de análisis, cuyo respeto y cumplimiento dignificarán este sector en pro de unas condiciones de trabajo más seguras y saludables.

Este es el compromiso que el promotor de este manual, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT presentó ante la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, tarea que han cumplido más que satisfactoriamente.

Adjuntamos el texto completo del Manual.

¿Qué opinas de este artículo?