Cómo los líderes pueden abrirse a sus equipos sin compartir demasiado

Cómo los líderes pueden abrirse a sus equipos sin compartir demasiado

En la era del intercambio social, las personas que trabajan juntas se conocen cada vez más. En general, esto es bueno para los compañeros y líderes.
20 Noviembre 2021

La investigación muestra nuestros cerebros responden positivamente a las personas cuando sentimos una conexión personal con ellas. Nos esforzamos más, nos desempeñamos mejor y somos más amables con nuestros colegas. La gestión de mando y control está en camino de salir, y los jefes que practican la empatía y se esfuerzan por conectarse con sus subordinados están dentro.

Esta disposición de los líderes a ser abiertos y honestos, incluso si los hace vulnerables, es importante porque genera confianza, las personas pueden percibir fácilmente la falta de autenticidad. Tendemos a suponer que los líderes nos están comercializando. Si un líder nunca muestra emoción, esa convicción solo se hace más fuerte. Pero cuando una líder revela un lado más personal de sí misma, y sentimos que es auténtico, sentimos una conexión y es más probable que creamos sus palabras.

Sin embargo, las personas que exagerar esto logra todo lo contrario y puede terminar por completo socavándose a sí mismos. Si los líderes comparten información que sugiere que no están a la altura de la tarea, por ejemplo, «Tengo miedo y no tengo ni idea de qué hacer en este momento», es muy probable que su equipo asuma esa misma emoción o, peor aún, pierda la fe en su capacidad de liderazgo. Los responsables tienen que pensar más y más que el resto de nosotros sobre cuándo ser transparentes porque tienen más ojos puestos en ellos. Cada vez que son vulnerables (o no son vulnerables), sus informes observan y analizan sus palabras y acciones para obtener un significado más profundo. Entonces, ¿cuándo se convierte en compartir? compartición excesiva? Argumentamos que la forma de encontrar un equilibrio entre los dos es ser selectivamente vulnerable — o ábrete a tu equipo sin dejar de priorizar sus límites, así como los tuyos.

Este problema suele presentarse cuando hay nuevas iniciativas o cambios en una organización. Por lo general, encontramos líderes que se preguntan cuántas de sus propias preocupaciones deben revelar al dirigir a su equipo por un camino desafiante o desconocido. Los mejores líderes son honestos sobre cómo se sienten y, al mismo tiempo, presentan un camino claro hacia adelante.

A continuación se presentan algunos consejos que le ayudarán a lograrlo:

  • Conócete tú mismo. Los mejores líderes pueden pulsar un botón de pausa cuando se emocionan. En lugar de actuar de inmediato, pregúntate: «¿Qué estoy sintiendo exactamente? ¿Por qué? ¿Qué necesidad hay detrás de esta emoción?» Por ejemplo, un gerente promedio podría decir que se siente irritable por un proyecto porque la carga de trabajo es molesta, pero un buen gerente se tomará el tiempo para reflexionar sobre esta emoción. Al hacerlo, podría darse cuenta de que la causa raíz de su irritabilidad es la ansiedad por cumplir con un plazo.
  • Regula tus emociones. Una vez que identifiques tus sentimientos, necesitas saber cómo manejarlos. Esto es tan importante como gestionar tus informes. Lo que consideras un mal humor momentáneo puede arruinar el día de alguien. Los gerentes reactivos e irascibles son hirientes, desmoralizantes y la razón principal por la que las personas abandonan el trabajo. La investigación muestra que los empleados que se enfrentan a un gerente enojado están menos dispuestos a trabajar duro, especialmente si no entienden de dónde viene la ira. Pero cuando los gerentes controlar sus palabras y su lenguaje corporal durante situaciones tensas, los niveles de estrés de sus informes disminuyen significativamente. «Una parte importante de ser líder es comprender cuánto peso pueden soportar las personas que te rodean», nos dijo Laszlo Bock, fundador y CEO de Humu y ex director de RRHH de Google. «No puedes cargar a tus empleados con más de lo que pueden cargar, ni esperar que te retengan todo el tiempo».
  • Aborda tus sentimientos sin volverse emocionalmente permeable. A menudo ocultamos nuestros sentimientos peor de lo que creemos. Si te sientes frustrado o molesto, lo más probable es que tus empleados se den cuenta de tu mal humor y asuman que son responsables de ello. «La idea de que nunca vas a tener un mal día como jefe es una tontería», Kim Scott, autora de Franqueza radical, nos dijo. «Lo mejor que se puede hacer es hacer frente a ello. Dile a tu equipo: «Estoy teniendo un mal día y estoy haciendo todo lo posible para no desquitarme contigo. Pero si parece que estoy teniendo un mal día, lo estoy. Pero no es por ti por lo que estoy teniendo un mal día. Lo último que quiero es que mi mal día empeore tu día». No tienes que entrar en más detalles, pero reconocer tus sentimientos te ayuda a evitar crear ansiedad innecesaria entre tus informes.
  • Proporciona un camino a seguir. Cuando te enfrentes a un proyecto desafiante, practica cómo vas a compartir tus emociones con tu equipo y asegúrate de hacerlo con intención. Dejar tus sentimientos en ellos de una manera reactiva o irreflexiva deja mucho espacio para interpretaciones erróneas. Intenta ser realista pero optimista. Una buena fórmula a seguir es:» Debido a ______, me siento _____ y _____. Pero esto es lo que planeo hacer a continuación para mejorarlo: _________. Y esto es lo que necesito de ti: _______. ¿Qué necesitas de mí?» Esto te ayudará a abordar tu ansiedad sin proyectar emociones negativas en tu equipo. «Es una promesa de trabajar hacia una solución a pesar de emociones», dice Jerry Colonna, ex capitalista de riesgo y entrenador, también conocido como el «Susurrador de CEO».
  • Evita compartir demasiado. Una buena regla general para averiguar si estás a punto de compartir demasiado es preguntarte: «¿Cómo me sentiría si mi manager me dijera esto?» Si es algo que agradecerías escuchar, lo más probable es que tus informes se sientan de la misma manera. Si es algo que te provoque una pausa, ten cuidado. Siente curiosidad por tus propias intenciones. ¿Estás compartiendo desde un lugar de autenticidad o estás intentando crear una conexión con otros? A veces compartimos experiencias personales solo para sentirnos cercanos a alguien más. Pero a menudo, esto no es útil ni eficaz.
  • Lee el ambiente. Si crees que los miembros de tu equipo pueden estar ansiosos por el proyecto, está bien sacar a la luz esos sentimientos para ayudarlos a sentirse menos aislados. Por ejemplo, si todo el mundo ha trabajado muchas horas para cumplir con un plazo inminente, podrías decir algo como: «Hoy me siento un poco cansado, pero estoy agradecido por lo bien que hemos trabajado juntos y por el hecho de que vamos a enviar al cliente una propuesta de la que todos podemos estar orgullosos». De nuevo, intenta siempre emparejar el realismo con el optimismo, y comparte cuando sientas que será útil para los demás.

Encontrar el equilibrio adecuado entre compartir y compartir demasiado no es fácil. Pero con la práctica, se puede hacer. Como líder, tu trabajo consiste en entender el poderoso papel que desempeñan tus emociones y aprovecharlas de una manera que ayude a tu equipo a tener éxito.

¿Qué opinas de este artículo?