Portugal prohíbe que tu jefe te envíe un mensaje fuera de tu horario laboral

Portugal prohíbe que tu jefe te envíe un mensaje fuera de tu horario laboral

El Gobierno del país vecino ha aprobado una nueva legislación a raíz del crecimiento del teletrabajo con la intención de separar la vida personal de la laboral.
17 Noviembre 2021

Los mensajes de texto y las llamadas telefónicas fuera del horario laboral suponen para algunos una ruptura entre la línea que separa la vida en el trabajo de la personal, más ahora con el teletrabajoPara hacerle frente, el Parlamento de Portugal aprobó el pasado viernes una nueva legislación que pretende evitar esta situación.

A raíz de la crisis sanitaria, muchas empresas han optado por contratar a trabajadores a distancia. Para comunicarse con ellos, los jefes recurren al dispositivo móvil, el cual los empleados suelen llevar siempre encima. Esto ha provocado que muchas compañías se pongan en contacto con sus contratados fuera del horario laboral.

Según el Partido Socialista de Portugal, que se encuentra ahora mismo liderando el Gobierno portugués, frente a este crecimiento de la demanda del trabajo en el domicilio, era "vital" fijar unas nuevas normas para el teletrabajo.

La normativa aclara que los empresarios que contacten con sus empleados fuera del horario estipulado en el contrato podrán ser sancionados. No obstante, aunque esta medida surja a raíz de la situación del trabajo a distancia, la regla se aplicará a todos, sin importar si teletrabajan o no.

El diario portugués Jornal de Negocios ha informado que existirán excepciones por motivos de “causa mayor”. Estas deberán ser situaciones que realmente sean imprevistas o urgentes.

El trabajador tiene derecho, fuera de su horario de trabajo, a cerrar todos los sistemas de comunicación de servicios con el empleadoro a no atender las solicitudes de contacto por su parte, sin perjuicio de la consideración de situaciones de fuerza mayor, y esto no puede resultar en ninguna desventaja o sanción para los primeros”, se aclara en el documento aprobado.

Además, según esta legislación, las empresas deberán ayudar a pagar los gastos que suponen el trabajo desde el hogar, como puede ser el aumento en las facturas de la luz o el coste de Internet.

Hay que tener en cuenta que el Parlamento portugués ha limitado su nueva normativa laboral a las empresas con más de 10 empleados. Por lo tanto, a las compañías que cuenten con menos trabajadores no se le aplicarán estas reglas.

La legislación en España

Los ciudadanos españoles también disponen de una ley que habla sobre la comunicación entre la empresa y el trabajador fuera del horario laboral. Esta es la Ley Orgánica de Protección de Datos 3/2018, que entró en vigor el 7 de diciembre de 2019.

Según su artículo 88, los empleados tienen el derecho a no recibir comunicaciones relacionadas con su trabajo fuera de su horario laboral. De hecho, obliga a las empresas a desarrollar un protocolo de desconexión digital.

Sobre esto, el abogado Fabian Valero explicaba que la ley reconoce "el derecho a no responder las llamadas, mensajes o correos recibidos fuera de la jornada de trabajo". Sin embargo, esto no impedía que la empresa pueda enviarlos.

No obstante, las compañías no suelen tener un protocolo interno de actuación. “Se trata de un documento que especifique horarios de trabajo y qué estaría permitido y qué no -detallaba Valero-. Por ejemplo, debería reflejar excepciones, situaciones en las que, por fuerza mayor, los empleados sí deben responder”.

Si la empresa recrimina al trabajador que no responde a los correos electrónicos fuera de su jornada y la primera no tiene un protocolo de desconexión, estaría teniendo lugar un abuso laboral.

¿Qué opinas de este artículo?