El síndrome del túnel carpiano es más frecuente en mujeres

El síndrome del túnel carpiano es más frecuente en mujeres

Sus efectos se pueden paliar aplicando medidas preventivas
9 Diciembre 2022

Redacción

El riesgo de padecer síndrome de túnel carpiano (STC) aumenta en las mujeres y, en especial, el riesgo es grave para quienes han sufrido la extirpación quirúrgica de ambos ovarios y están en la menopausia. Una investigación publicada en la revista ‘Menopause’ y en la que han intervenido investigadores de diversos organismos europeos, han confirmado que hay una relación directa entre la aparición del STC y las hormonas sexuales. En otros ensayos clínicos, recuerdan los autores, se ha demostrado que la terapia de estrógenos reduce el riesgo de STC en las mujeres posmenopáusicas.

La frecuencia de la aparición de este trastorno que limita la actividad de la mano, en mujeres, se sitúa entre los 50 y los 59 años, mientras que en los hombres el pico es de 70 a 79 años. En la investigación publicada se analizó el caso de 1.653 mujeres premenopáusicas que se sometieron a la extirpación de ambos ovarios entre 1988 y 2007.

La manifestación del STC fue mayor en las mujeres con un índice de masa corporal más bajo, en las que nunca habían dado a luz o estado embarazadas y en las que tenían una indicación ovárica benigna para la ooforectomía (extirpación de ovario).

Medidas preventivas frente al STC

En 2017, un estudio hecho público en la revista ‘Journal of Orthopedics and Sports Physical Therapy’ puso de manifiesto que la fisioterapia manual mejora la función, la fuerza y movilidad de los afectados por el STC. Sin embargo, la terapia preventiva es la recomendada, día a día, para evitar la aparición de este doloroso y molesto trastorno que, además, causa hormigueo y entumecimiento en la mano afectada con la incomodidad que esto llega a suponer para quien lo padece.

¿Qué opinas de este artículo?