Valoración ergonómica de puestos de trabajo: AuditERGO

Valoración ergonómica de puestos de trabajo: AuditERGO

El concepto de trabajo puede alcanzar un amplio espectro de comportamientos humanos, no sólo en las tareas que se realizan dentro del contexto puramente laboral, sino que debiera extenderse también al tiempo libre y a las actividades domésticas, por ello cabría esperar mayor propiedad al utilizar el término “actividad humana”.
27 Octubre 2021

Redacción

Todo estudio de la actividad humana debería incluir, por lo menos, el estudio de los límites físicos y psíquicos que establecemos con los objetos, el ambiente físico en que se valoriza la interacción, los límites y requerimientos funcionales de los artefactos con los que entramos en contacto (físico o simbólico) como maquinaria, muebles, herramientas y, por supuesto, la interacción con otras personas.

Una de las razones por las cuales es fundamental el estudiar la relación entre las personas, los artefactos y el medio que los circunda es por la intención latente que se introduce en todo proyecto de mejorar la calidad de la interacción personamáquina-medio para aumentar la seguridad, la salud y la eficiencia del sistema.

Por otro lado, un elevado y creciente número de los accidentes que se producen hoy en día continúa derivándose de la falta de atención a la ergonomía en los lugares de actividad. La mayoría de los estudios en este campo se han enfocado hacia la investigación y la búsqueda de soluciones tecnológicas, más que a generar las secuencias de acciones y los diseños básicos que, aplicados sistemáticamente en los puestos de actividad, mejorarían intrínsecamente su concepción.

A pesar de la bondad de esta ciencia (ergonomía) y su gran potencial para mejorar las condiciones de trabajo y la productividad, hasta ahora, la aplicación de los principios de la ergonomía ha alcanzado un número de puestos de actividad muy limitado, tal vez debido a una concepción estrechamente restrictiva de todo aquello que esta ciencia puede aportar. Como resultado, se producen grandes lagunas en la implementación de la ergonomía en los proyectos de diseño y concepción de las áreas de actividad tanto de los diferentes sectores laborales, como en los diferentes países, tal como se desprende de numerosas publicaciones sobre accidentes (laborales, ocio, hogar…), enfermedades profesionales y condiciones de actividad claramente insatisfactorias que ponen de manifiesto la carencia, a veces, extrema de la integración de los conocimientos actuales de ergonomía en los proyectos.

El objetivo principal de AuditERGO es ofrecer una guía práctica y esquemática para revisar el diseño ergonómico de puestos de actividad, presentando una serie de ayudas - a través de un cuestionario - y ofreciendo soluciones que pueden aplicarse de forma más o menos flexible y cuyo uso sistemático contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo, la productividad y, en consecuencia, a aumentar la calidad de vida de las personas en su área de actividad.

Por tanto, AuditERGO es una herramienta para valorar los puestos de trabajo. La estructura básica de esta herramienta está dividida en dos partes:

· Teoría, con los contenidos teóricos necesarios para poder hacer una primera valoración de un puesto de trabajo.

· Práctica. La parte teórica está complementada por una herramienta informática, que es la aplicación práctica de los contenidos teóricos.

La novedad que aporta AuditERGO es que está pensado para poder ser aplicado por el mismo trabajador (con un nivel de formación mínimo en ergonomía). Por tanto, a priori, no se necesita una formación específica para aplicar este método de evaluación ni su aplicación en formato informático.

Esto implica 2 cosas:

· En principio, al ser aplicable por personas no instruidas de manera sólida en ergonomía ni en prevención de riesgos laborales en general, las explicaciones han pretendido ser sencillas, intuitivas y, siempre que sea posible, gráficas. Esto permite poder tomar las primeras decisiones con un criterio aceptable.

· Una limitación en la aplicación, debida a la falta de profesionalidad de la persona que lo aplica. Esto conlleva que se debe complementar el estudio realizado utilizando AuditERGO con un estudio más detallado en los casos que sea necesario, por parte de un experto en ergonomía.

Evidentemente, al plantear estos contenidos somos plenamente conscientes de estas limitaciones, pero hemos antepuesto el objetivo final de AuditERGO a esta problemática: acercar la Ergonomía a cada puesto de trabajo y actividad, y que cada trabajador/a sea capaz de discernir si su puesto de trabajo es ergonómicamente seguro o no, y poder tomar unas primeras decisiones para mejorarlo, a la espera de un estudio ergonómico más profundo realizado por expertos.

Además, AuditERGO también constituye una buena herramienta de referencia en ergonomía. Como veremos más adelante, el método está basado en una serie de preguntas o ítems para poner de relieve aspectos que pueden ser problemáticos del puesto de trabajo, y proporciona una ayuda para cada uno de ellos (en forma de textos y/o gráficos), un comentario basado en la legislación española o comunitaria, o en publicaciones de entidades especializadas de reconocido prestigio a nivel internacional.

¿Qué opinas de este artículo?