Más edad, baja más larga: el retraso en la edad de jubilación aumentará los episodios de incapacidad laboral y la duración de estos

Más edad, baja más larga: el retraso en la edad de jubilación aumentará los episodios de incapacidad laboral y la duración de estos

Los incentivos al retraso del retiro topan con los elevados costes de una incapacidad temporal que puede dispararse.
1 Diciembre 2021

El aumento de los coeficientes de penalización a la jubilación anticipada y los incentivos para que los trabajadores retrasen su retiro serán dos de las medidas clave de la reforma de las pensiones diseñada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que la edad real de la jubilación -64,6 años actualmente- se acerque cada vez más a la legal -67 en 2027-.

Su objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema premiando con hasta con 12.000 euros anuales a los trabajadores que prolonguen su actividad laboral varios años más de lo que lo hacen ahora, con el fin de que sigan cotizando al tiempo que aplazan el cobro de su pensión. Sin embargo, su iniciativa, similar a la que se está aplicando -o se aplicará- en el resto de los países europeos, puede encontrarse con un obstáculo importante: la edad es determinante en el número de bajas por incapacidad temporal y su duración, lo que puede suponer un elevado coste para el sistema y las empresas.

Y es que está demostrado que la edad aumenta el número de bajas y su duración. Los trabajadores de entre 25 y 44 años son los que, en proporción, se han ausentado más sin coger la baja y el 25% ha tenido que pedir una incapacidad laboral durante el año pasado. En el caso de mayores de 55 años hasta los 65, las bajas médicas aumentan el 24%. Mientras, las ausencias por razones médicas son más cortas cuanto más joven es el trabajador. Entre los 16 y los 24 años la mitad de las bajas no duran más de cinco días, pero una de cada tres incapacidades temporales de los mayores de 55 años se prolonga más de un mes.

Fuente: Federacionfaiss

¿Qué opinas de este artículo?