El Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, sobre la mesa
El Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, sobre la mesa
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a aprobar el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (Pesma) y remitirlo posteriormente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de analizarlo, valorarlo e implementarlo en coordinación con las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Sanidad mantuvo dicho plan en periodo de participación pública del 23 de junio al 23 de julio. Adjuntamos el documento hecho público en su día.
La iniciativa pide aportar la financiación necesaria que permita dotar al Ministerio de Sanidad y a las unidades de salud ambiental de las Comunidades Autónomas, de los recursos técnicos y humanos necesarios para la aplicación efectiva del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. Por otro lado, la proposición no de ley también propone crear una Unidad de Evaluación de riesgos y Vigilancia Epidemiológica de los efectos derivados de la exposición a los factores ambientales, con el objetivo de aportar mejores evidencias sobre la relación entre la salud y el ambiente.
Ana Prieto, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, ha explicado que “las consecuencias del cambio climático son un grave problema de salud pública, porque sus efectos globales afectan negativamente a la salud de las personas, lo que conlleva una importante mortalidad y morbilidad asociada”. Y ha insistido en que disminuir las emisiones de gases efecto invernadero se puede traducir en mejoras para la salud, “en especial mediante la reducción de la contaminación atmosférica, ya que dicha polución puede provocar la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias como asma, EPOC, enfermedades cardiovasculares y cánceres”.
“El Grupo Parlamentario Socialista siempre pone a las personas en el centro de sus políticas; es por ello que desde la Comisión de Sanidad nos sumamos al compromiso de la comunidad internacional de cómo hacer frente a las consecuencias sanitarias del cambio climático”, ha destacado la portavoz, que ha puesto en valor la importancia de aprobar el borrador de este Plan: “El Plan servirá para anticipar las amenazas y riesgos emergentes del cambio climático que influyen en la salud ambiental y aportará las mejores evidencias de la relación entre la salud y el medioambiente”, ha concluido.
Riesgos del cambio climático
En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el Grupo Parlamentario Socialista sostiene que “el calentamiento global no es un fenómeno exclusivamente ambiental, también trae consigo consecuencias económicas, sociales y especialmente graves sobre la salud pública”.
Asimismo, los socialistas también subrayan que este Plan Estratégico forma parte de la más amplia Estrategia de Salud Pública, recogida en la Ley de Salud Pública y amparada por el artículo 43 de la Constitución Española, y recalcan que “su ejecución debe fortalecer las capacidades técnicas, los sistemas de vigilancia epidemiológica de la exposición a factores ambientales, la calidad de las evaluaciones de los riesgos, la capacidad de diálogo con los agentes implicados y la rápida respuesta ante los riesgos ambientales”.
Fuente: Diariomedico