La importancia del dato para la gestión del talento

La importancia del dato para la gestión del talento

En estos momentos que estamos viviendo de incertidumbre y cambio constante, el papel de los departamentos de RRHH y concretamente del manager de recursos humanos se ha venido transformando, y ha pasado de tener una mera función administrativa a tener la relevancia e importancia que merecía y que las organizaciones necesitan para asegurar su supervivencia.
3 Octubre 2021

El manager de RRHH se ha convertido en el socio estratégico del CEO, es el que prepara la organización, los recursos humanos y tecnológicos que serán necesarios para materializar y llevar a cabo la estrategia y los objetivos marcados por el CEO.

Para poder tener las organizaciones preparadas en este entorno incierto y continuamente cambiante, en el que la gestión del talento se convierte en prioritario para la supervivencia de las empresas, el profesional de los RRHH necesita tomar decisiones en base a datos y no en base a la intuición como se ha venido haciendo hasta ahora. Para poder tomar decisiones en base a los datos es muy importante no solo tener volumen de datos, sino que tengamos buena calidad del dato.

Lo que normalmente ocurre en los departamentos de RRHH es que tenemos gran variedad de datos que proceden de fuentes dispersas, no tenemos el dato unificado y se sigue utilizando mucho el Excel. Por lo que como primer paso debemos conseguir tener en nuestro departamento de RRHH un dato unificado y de calidad.

La calidad del dato es básica para que los departamentos de RRHH sean data driven y poder ser ese aliado estratégico que necesita el CEO.

Para que todo ello se lleve a cabo, necesitaremos de la ayuda de la tecnología que nos proporciona la analítica avanzada de datos y la inteligencia artificial que nos ayudan en la toma de decisiones en este entorno incierto y cambiante. Donde tenemos a nuestros equipos trabajando en remoto, donde el liderazgo y la cohesión de los equipos son más difíciles de mantener y donde además la cultura corporativa de diluye y es difícil promoverla.

Todo ello hace que los departamentos de recursos humanos que son data driven tengan una ventaja competitiva a la hora de gestionar su talento.

¿Qué opinas de este artículo?