Publicada una nueva norma ISO para la gestión de los riesgos psicosociales

Publicada una nueva norma ISO para la gestión de los riesgos psicosociales

Según la Secretaria Confederal de la Confederación Europe de Sindicatos a cargo de la normalización, no existe ninguna garantía de que las normas ISO cumplan con los valores y derechos de la UE
25 Octubre 2021

La Organización Internacional de Normalización publicó recientemente una nueva norma sobre seguridad y salud psicológica en el lugar de trabajo. ISO 45003 proporciona directrices para gestionar el riesgo psicosocial y permite a las organizaciones auditar sus prácticas frente a ellos. Los riesgos psicosociales cubren todos los aspectos del entorno laboral que tienen el potencial de causar daño psicológico, como el estrés relacionado con el trabajo, la depresión o el agotamiento. Los ejemplos típicos incluyen tener que trabajar con plazos ajustados, la falta de participación en la toma de decisiones, una comunicación ineficaz o demandas conflictivas. Para las organizaciones, los riesgos psicosociales conllevan un aumento de los costos debido a la ausencia del trabajo, la reducción de la capacidad para trabajar con eficacia, el aumento de la rotación del personal y el daño a la reputación de la organización.

Esta nueva norma internacional fue desarrollada por un comité de expertos de 40 países y está destinada a ser práctica y fácil de entender. Aplicable a organizaciones de todos los tamaños y en todos los sectores, la implementación de ISO 45003 no requiere disponer de un departamento de salud y seguridad ocupacional o de recursos humanos.

Scott Steedman, Director de Estándares de BSI, describió este nuevo estándar como 'un consenso de buenas prácticas para las organizaciones en todo el mundo, que brinda asesoramiento listo para usar a las empresas para que puedan mejorar el bienestar de sus empleados mientras se esfuerzan por satisfacer las necesidades comerciales, un resultado beneficioso para todos '.

Pero la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha expresado su preocupación por la "primacía de las normas internacionales" en la UE. Según Isabelle Schömann, Secretaria Confederal de la CES a cargo de la normalización, no existe ninguna garantía de que las normas ISO cumplan con los valores y derechos de la UE, ni prevé ningún papel para que los sindicatos y las partes interesadas de la sociedad participen en la normalización, como es el caso a nivel europeo.

Mientras estas cuestiones no se aborden a fondo en ISO, la UE debería reconsiderar la aplicación de tal concepto de primacía de las normas internacionales ”. De manera más general, la CES recuerda que la estandarización no es una solución milagrosa y que algunas cuestiones se abordan mejor en la legislación o los convenios colectivos. Desde el primer bloqueo, la CES está pidiendo la adopción de una directiva dedicada a los riesgos psicosociales. Una directiva de este tipo ayudaría a combatir el aumento del estrés que afecta a todos los lugares de trabajo y representa un avance importante para quienes trabajan desde casa, ya que están expuestos principalmente a riesgos de naturaleza psicosocial.

Una pequeña parte de la norma puede consultarse gratuitamente en español en el enlace que damos más abajo. El resto, hay que pagarlo.

Fuente: ETUI

¿Qué opinas de este artículo?