Perú: Ministro Maraví presenta en Ica programa Chakra Runa Perú que capacitará trabajadores agroindustriales en gestión de conflictos y riesgos

Perú: Ministro Maraví presenta en Ica programa Chakra Runa Perú que capacitará trabajadores agroindustriales en gestión de conflictos y riesgos

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo sostuvo que uno de los lineamientos de su gestión es velar por los derechos de los trabajadores
24 Octubre 2021

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte, presentó en Ica el programa Chakra Runa Perú, cuyo objetivo es capacitar y brindar asistencia técnica a los trabajadores de la actividad agrícola y agroindustrial para gestionar conflictos y la prevención de los riesgos laborales en el trabajo.

Destacó que a través de esta capacitación, a cargo de especialistas de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), se busca empoderar y contribuir a la mejora de las condiciones sociales de los trabajadores y sus familias.

“El compromiso de mi gestión es velar por los derechos de los trabajadores, así como de los empleadores. Tenemos que ser justos, buscar la armonía y el equilibrio entre ambos. Es importante la labor de capacitación e inducción que realiza la Sunafil en favor de ellos”, aseguró.

En ese sentido, la primera capacitación estuvo dirigida a los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y algunos dirigentes sindicales. Los temas estuvieron relacionados con el conocimiento de la Ley 31110 sobre el Régimen Laboral Agrario. Dicha forma se continuará realizando en otras provincias de Ica.

Maraví enfatizó que es necesario empoderar a nuestros trabajadores a fin de que conozcan sus derechos y deberes individuales y colectivos. Por ejemplo, deben estar registrados en planilla, lo cual significa hacer frente a la informalidad laboral; y percibir una remuneración no menor a la prevista para el régimen laboral especial en beneficio del sector agrario.

De acuerdo a la nueva normatividad, los trabajadores agroindustriales deben tener condiciones seguras para realizar su labor; se les debe dotar de agua potable para beber; servicios higiénicos debidamente implementados con herramientas y ropa de trabajo en condiciones seguras en los vehículos de transporte; así como con medidas de prevención para hacer frente a la COVID-19, entre otros derechos.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?