Condenados en firme cuatro empresarios de Castellón por el accidente de un trabajador sin contrato herido con una motosierra

Condenados en firme cuatro empresarios de Castellón por el accidente de un trabajador sin contrato herido con una motosierra

El Supremo avala a la Audiencia, que los sentenció a ocho meses de cárcel y a pagar 263.000 € a la víctima
21 Septiembre 2021

El Tribunal Supremo lo tiene claro: mantiene la condena a los cuatro empresarios sentenciados por la Audiencia Provincial de Castellón por el accidente laboral en el que un trabajador sin contrato se cortó con una motosierra y resultó herido grave. El suceso tuvo lugar en el 2015, cuando la víctima realizaba tareas de tala forestal entre Zucaina y Montanejos.

El tribunal castellonense les impuso ocho meses de cárcel y el pago de una cuantiosa indemnización de 263.000 euros para la víctima. El recurso de casación interpuesto por los cuatro procesados ha sido ahora rechazado.

El alto tribunal de Madrid considera que «no nos enfrentamos a un supuesto de simple desatención de un deber concreto de vigilancia de la efectividad de las medidas exigidas, pues la subcontratación se realizó prescindiendo de todo control sobre la adecuación de la actividad a desarrollar y de las más elementales normas de seguridad exigibles», tal y como se detalla en la sentencia a la que ha tenido acceso este diario.

Por lo que respecta a los dos responsables de la mercantil contratista, el Supremo determina que disponían de capacidad de acción y de evitación del riesgo.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia les impuso, además, la pena de ocho meses de prisión --de los siete años que solicitaba la Fiscalía-- por un delito contra la seguridad y la salud en el trabajo y sentencia a cada uno de los procesados a abonar una multa de 1.116 euros. Los magistrados absolvieron a dos de los acusados del delito contra los derechos de los trabajadores por el que también se sentaron en el banquillo.

Los hechos sucedieron cuando el operario (de origen rumano y recién llegado a España), que no estaba dado de alta en la Seguridad Social, utilizaba una motosierra que le habían dado y cuyo cierre de seguridad no funcionaba.

Según declara probado la sentencia de origen, la víctima fue alojada en una casa de Zucaina con otros compatriotas y comenzó a trabajar sin que conste que tuviera experiencia alguna ni hubiera recibido formación en materia de prevención.

«El 17 de febrero del 2015, cuando el afectado seguía sin estar dado de alta, estaba talando árboles entre Zucaina y Montanejos, mientras utilizaba una motosierra que le habían facilitado. Al caer sobre sus piernas uno de los ejemplares este hizo que la herramienta impactase contra él, sufriendo heridas complejas en brazo y antebrazo, incluyendo la sección de la arteria braquial», reza el documento judicial.

El trabajador sin contrato permaneció 12 días hospitalizado en La Fe de València y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, tardando en curar 576 días.

Fuente: Elperiodicomediterraneo

 

¿Qué opinas de este artículo?