Colombia: MinTrabajo conmemoró el Día Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Colombia: MinTrabajo conmemoró el Día Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Dirección de Riesgos Laborales está comprometida con la promoción y prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales
19 Septiembre 2021

Con el fin de sensibilizar a trabajadores y empleadores sobre la importancia de prevenir enfermedades profesionales y accidentes en el ámbito laboral durante el retorno al trabajo y la reactivación de los sectores económicos del país, el Ministerio del Trabajo reunió a distintos conferencistas que dejaron importantes recomendaciones en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“La realidad que hoy vivimos ha traído consigo retos para los sectores económicos en Colombia, llevándonos a todos, desde la microempresa hasta la grande empresa y multinacional, a desarrollar lineamientos de adaptación y resiliencia con dos objetivos claves: la sostenibilidad económica de la organización y la promoción y cuidado de cada empleado que contribuye a alcanzar las metas laborales”, indicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Dentro de los temas presentados en el evento virtual, que contó con cerca de 2.500 participantes, se destacó la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19 y sus efectos en la salud mental de los trabajadores.

Con relación a este tema, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, destacó: “Nos queda un muy importante reto postcovid, el cual implicará iniciar la atención de personas con traumas asociados al aislamiento, pérdida del empleo y situaciones que se presentaron en la pandemia”.

Desde España la presidenta de la Asociación de Expertos en Psicosociología Aplicada - AEPA, María Ángeles Carrión, se refirió a la importancia de identificar de manera oportuna las variables que se vinculan con el desgaste psíquico: “En estos momentos, queda plenamente evidenciada la importancia de normas que regulen los factores psicosociales laborales para la salud y el bienestar de la población trabajadora y de su entorno social y familiar”.

De igual forma, el especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de la OIT, Ítalo Cardona, recordó la necesidad de anticipar los nuevos riesgos y entender la cercana relación entre el mundo del trabajo y la salud pública.

“Cuando hablamos de riesgos emergentes nos estamos refiriendo a riesgos psicosociales y no podemos salir de una pandemia a otra pandemia asociada a la salud mental de las personas que se han visto afectadas en función de la inseguridad laboral, los cambios en los procesos de trabajo y las cargas extra que causan agotamiento, estrés, baja motivación y que nos avisan sobre la necesidad de prever medias”, indicó Cardona.

Por otro lado, es importante destacar que durante el 2020 se presentó una disminución de los accidentes de trabajo calificados, con 168.270 casos menos a los registrados en el 2019. Dentro de los factores que contribuyeron a la disminución de la accidentalidad se analizan las medidas de aislamiento obligatorio y selectivo para el ejercicio de los sectores económicos.

Recordemos que el 28 de julio de cada año se conmemora en Colombia el Día Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como homenaje póstumo a los más de 120 trabajadores víctimas de un desprendimiento de tierra durante la construcción de la represa del Guavio, en 1983.

En la conmemoración de este día también participó la subdirectora de Enfermedades no Transmisibles de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Nubia Esperanza Bautista, el director de la Cámara Técnica de Riesgos Labores de Fasecolda, Germán Ponce Bravo, el director del Centro de Investigación y Formación de la OISS, Conrado Adolfo Gómez, y el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey Serrano.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?