Argentina: La SRT participó del XXI Congreso Internacional ORP 2021

Argentina: La SRT participó del XXI Congreso Internacional ORP 2021

Bajo el lema “Prevención híbrida para un trabajo versátil”, la Fundación Internacional Occupational Risk Prevention (ORP) llevó adelante un Congreso donde se debatieron los nuevos escenarios que plantea la pandemia a nivel mundial, los cambios en las relaciones del trabajo y cómo reaccionan los estados y las empresas ante estos desafíos
18 Septiembre 2021

El gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, participó de este ciclo de conferencias que se desarrolló entre el 13 y el 15 de julio, donde expertos del mundo compartieron experiencias e hipótesis acerca del nuevo escenario que se plantea en adelante: el del “trabajo versátil”, ya que las nuevas condiciones laborales se plantean en la empresa, en la casa o en cualquier otro lugar que la tarea lo requiera.

Destacó que las políticas implementadas tuvieron como objetivo principal, además de cubrir la emergencia sanitaria, “proteger el empleo y los ingresos de trabajadoras y trabajadores” a través del diálogo social de carácter tripartito, en consonancia con lo estipulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En lo que tiene que ver con medidas que atañen a la salud y seguridad en el trabajo, Domínguez enfatizó que el Estado, a través del Decreto 367/20, declaró al covid-19 como enfermedad profesional no listada, lo que otorga cobertura, hasta el día de la fecha, a 425 mil trabajadoras y trabajadores de diversas actividades.

En relación a la reanudación progresiva de las actividades económicas, el gerente general de la SRT aseguró que “hemos trabajado de manera tripartita –Estado, gremios y cámaras empresarias- en la elaboración de más de setenta protocolos para diferentes actividades económicas, destinados a pautar el regreso al trabajo de manera segura y saludable”.

Como consecuencia de la pandemia, la SRT no podía sostener el desarrollo normal de sus actividades, por lo cual resultó necesario readecuar su funcionamiento digitalizando sus procesos de atención al público. “Implementamos un sistema de mesa de entradas virtual como método seguro para atender las demandas del público, un sistema de turnos para ordenar la atención y agilizamos el funcionamiento del sistema de ventanilla electrónica, donde circulan diferentes notificaciones entre los actores del sistema de riesgos del trabajo”, afirmó el funcionario.

Domínguez destacó, además, que “la pandemia deja grandes enseñanzas que deberemos aplicar en adelante porque puso de relieve, a nivel mundial y nacional, situaciones de enorme desigualdad en las relaciones de trabajo. Sólo a través del diálogo como método y principio podremos generar un nuevo contrato social, teniendo en cuenta, además, que la productividad no se genera aumentando las horas de trabajo, sino cuidando al trabajador a través de la prevención”, cerró Domínguez.

La Fundación Internacional ORP es una institución internacional que promueve estudios, reuniones, seminarios, escuelas de verano, simposios, congresos y planes de formación que permitan la promoción de diferentes sectores económicos y contribuyan a mejorar la productividad y competitividad y la calidad de vida laboral. Nacida en octubre de 2013, la ORP tiene como principal objetivo la innovación y los servicios integrales en orientación, promoción del conocimiento, asuntos económicos y sociales.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?