Facebook espera una nueva economía de trillones de dólares en el metaverso

Facebook espera una nueva economía de trillones de dólares en el metaverso

Mark Zuckerberg quiere que Facebook deje de ser una red social para convertirse en una galaxia del metaverso para seguir multiplicando sus beneficios
1 Septiembre 2021

Mark Zuckerberg es un genio birlando ideas. Ya lo hizo con Facebook, ese pozo sin fondo de inmundicia humana y desinformación. Y a golpe de chequera, repitió con Whatsapp e Instagram. Ahora quiere hacer lo mismo con al metaverso, el universo paralelo en el que los seres humanos podremos vivir una existencia tan persistente como la del mundo físico.

Zuck acaba de declarar que Facebook lo está apostando todo al metaverso. El metaverso, dice, es el futuro de internet. Realmente, el futuro de la humanidad. Una realidad paralela donde viviremos y trabajaremos, sustituyendo a veces, complementando otras, al espacio real.

Un universo que absorberá la economía actual, no sólo las esferas del entretenimiento o las relaciones sociales, y en el que surgirá una nueva economía de trillones de dólares, con nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio que ahora no podemos ni imaginar. Es lo mismo que pregonaba BMW y el gigante de los gráficos Nvidia hace poco.

Como estos, el gran jefe de Facebook no habla en plan teórico. La compañía entera está dedicada a conseguir que el metaverso se haga realidad ya mismo, no en un futuro lejano. De hecho, da plazos: en los próximos cinco años, apunta, pasarán de ser percibidos por el público como una red social a que se les vea como una compañía del metaverso.

La revolución en marcha

Zuckerberg sabe por dónde van los tiros y no quiere perderse esta Internet 3.0, una revolución en la que Facebook no se puede quedar atrás. Sobre todo cuando el gobierno americano y Europa se preparan para regular su monopolio y los nefastos efectos que esta red social ha causado a la sociedad a nivel global.

Al igual que Apple — que está invirtiendo miles de millones en sus gafas de realidad virtual y realidad aumentada — Facebook está haciendo lo mismo a través de su división de realidad virtual resultante de la compra de Oculus, un fabricante de este tipo de dispositivos.

Epic Games — los creadores de Fortnite y Unreal — Sony y otras compañías también están invirtiendo montañas de millones en el metaverso. Y Microsoft, que lo lleva haciendo años con su Hololens, y también se están preparando para dar el salto definitivo a otro tipo de nube en el que las videoconferencias dejen de ser planas y pasen a unir a personas en un espacio como si se hubieran teleportado de Nueva York a París.

Según Zuck, la realidad aumentada será una de las ventanas al metaverso, pero habrá otras: la realidad virtual, los teléfonos actuales, el PC o las consolas. El acceso a esta dimensión “puede ser 3D, pero no tienen por qué serlo”, apunta.

Pero en la entrevista también parece dar a entender que es la realidad aumentada la que será clave en que el metaverso se integre totalmente en nuestras vidas, de forma continua y transparente. Estas gafas terminarán sustituyendo a los teléfonos de Apple y Android. Y Facebook está trabajando a destajo para conseguir un dispositivo que sea la Siguiente Gran Cosa — “the next big thing”, que decía Steve Jobs — como el iPhone lo fue en su día.

Zuck quiere ganar la partida

Ésa es una de las claves de la apuesta de Zuckerberg por el metaverso. Él asegura que no aspira a que Facebook sea el metaverso sino que será una parte del metaverso. El metaverso tiene que estar formado por muchas compañías que acuerden trabajar en un estándar que permita esa existencia virtual persistente. “Espero que en el futuro, preguntar a una compañía si está construyendo un metaverso, suene tan ridículo como preguntarle ahora cómo va su internet”, dice.

Zucker dice que él piensa en el metaverso como en “la internet hecha carne”. Un espacio donde tú no estés accediendo o creando contenido, sino que vivas en el contenido. El “Yo” en el metaverso será así una identidad real y única, que puede pasar de la galaxia Apple a la galaxia Facebook al sistema solar de un banco, al planeta Airbnb o un mundo Fortnite, y mantenerse igual. En cada uno de estos lugares, tendrás la misma identidad y podrás acceder a los mismos recursos, como en la vida física.

No es nada que no se haya dicho anteriormente, desde que Neal Stephenson acuñara el término metaverso en su novela Snow Crash, publicada en 1992. Pero ahora, por primera vez, contamos con la tecnología para que se haga realidad.

Un zorro que quiere cuidar del gallinero

Pero toda esta diarrea de buenas intenciones de Mr. Zuckerberg no quiere decir que Facebook quiera ser una galaxia más en el metaverso. Leyendo la entrevista, está claro que lo que quiere es moldear esta nueva dimensión tanto como sea posible. Por eso Facebook está trabajando a destajo en nuevos sistemas de interfaz de usuario y las gafas de realidad aumentada que se conviertan en “the next big thing” para derrocar a los iPhone y los Android. Y hacerlo antes de que lo hagan Apple, Microsoft o Google.

Lo que cabe preguntarse ahora es si realmente queremos darle a Zuck un papel en este nuevo universo. Quizás una compañía tan patentemente negativa para la salud física, psíquica y política del planeta como es Facebook — una organización que ha demostrado una y otra vez no tener principios, con una lista interminable de desmanes, desde transmitir en directo una matanza terrorista a prestar sus canales para incitar y organizar un genocidio o publicar información falsa sobre la vacuna contra el Covid-19, cuando no vender directamente tus datos privados a terceros— no debería tener la oportunidad de meter las tenazas en lo que viene.

¿Qué opinas de este artículo?