Toalla desechable para el secado de mano frente a otros métodos

Toalla desechable para el secado de mano frente a otros métodos

Antes de deshacernos de ella debemos secar y cerrar el grifo con ella
12 Agosto 2021

Redacción

En la higiene de manos influye tanto el lavado como el secado. El método más recomendado a nivel de salud pública es el uso de toallas desechables o de un método que no las ensucie o contamine de nuevo como el secador de manos sin contacto. Las autoridades sanitarias, encabezadas por la OMS, destacan que no es recomendable el uso de toallas de tela de uso múltiple - colgante o en rollos -. La opción más indicada es utilizar una toalla desechable que también servirá para secar, y cerrar si es necesario, el grifo.

De esta manera contribuiremos a la higiene de los lavabos de uso común en cualquier ámbito.

A nivel de investigación se puede destacar que buena parte de los estudios publicados sobre esta materia reconoce que las toallas de papel son un medio muy efectivo para secarse las manos. Se ha demostrado que logran reducir la cantidad de bacterias en las manos y el riesgo de transferencia. Además reduce el tiempo empleado para el secado, mejora la eficiencia de secado, y contribuye a controlar la higiene y, con ellos, la contaminación ambiental microbiana.

Entre las bacterias encontradas en los materiales de secado estudiados destacó la presencia del género Bacilus -nombrado en 1835 por Christian Gottfried Ehrenberg para bacterias en forma de bastón-, seguidos por Exiguobacterium y Clostridium.

Secado al aire o con secador sin contacto en el ámbito sanitario

En los entornos sanitarios las últimas investigaciones priorizan, como recomendación, las manos secadas con un secador de aire a chorro -sin contacto- lo que es especialmente importante para los trabajadores de la salud que están en contacto constante con un gran número de pacientes vulnerables o de riesgo.

¿Qué opinas de este artículo?