El puesto de trabajo digital tiene que tener un enfoque humano empático, creativo en el que prime el desarrollo de la organización y del negocio

El puesto de trabajo digital tiene que tener un enfoque humano empático, creativo en el que prime el desarrollo de la organización y del negocio

El contexto es, además, el punto de vista de partida para el diseño del puesto de trabajo
9 Agosto 2021

Redacción

Gustavo Adolfo Rosal, secretario de la Asociación Española de Ergonomía destacó en el debate ‘Ergonomía para un trabajo híbrido’ de ORP Congress 2021 la importancia del contexto para el diseño del puesto de trabajo. Recordó que el Covid-19 ha sido el gran catalizador para la transformación digital y el uso de la tecnología en SST. También recordó que en el diseño del puesto de trabajo digital -ya señalado por Gartner en 2013- con el concepto de la persona aumentada -las supercapacidades- falta el enfoque más humano.

“Empieza a haber normativa y tiene que ver con el concepto de diseño del puesto de trabajo centrado en la persona” afirmó Rosal.

El trabajo digital

El puesto de trabajo digital tiene elementos como chatbots, oficina en la nube, dispositivos de colaboración, etcétera. “A estos recursos hay que incorporar, para que sean efectivamente ergonómicos, aspectos contextuales, culturales, de bienestar... es importante la empatía teniéndola en cuenta sin sesgos cognitivos y sin prejuicios para conocer la realidad de ese factor humano al que estamos diseñando el puesto de trabajo” puntualizó el secretario de la Asociación Española de Ergonomía. “Hay que ser creativo y apostar por el desarrollo de la gente que está en la organización y el desarrollo del negocio.”

En la medida humana de la creación del puesto de trabajo, además, tener en cuenta el contexto es el punto de vista de partida.

¿Qué opinas de este artículo?