Perú: SUNAFIL benefició a 3 mil trabajadores de las provincias de Jaén y San Ignacio durante operativos de orientación y fiscalización

Perú: SUNAFIL benefició a 3 mil trabajadores de las provincias de Jaén y San Ignacio durante operativos de orientación y fiscalización

Inspectores del equipo especial Perú Formal Rural estuvieron a cargo de las acciones de prevención y fiscalización en estas provincias de Cajamarca
5 Septiembre 2021

Con el objetivo de reforzar las acciones en la lucha contra la informalidad laboral en la región Cajamarca, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL llegó hasta las provincias de Jaén y San Ignaciopara ejecutar operativos de orientación y fiscalización en materia sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, en los sectores de construcción y agroindustrial. 

Las intervenciones inspectivas, realizadas durante una semana, el equipo de Perú Formal Rural visitó 47 empresas, 35 en Jaén y 12 en San Ignacio. Estos operativos han beneficiado a 3 mil trabajadores, a quienes se les cumplirá con acreditar sus derechos sociolaborales: el pago de sus remuneraciones, pago y goce físico de los descansos por vacaciones, descanso semanal obligatorio y feriados no laborables.

Los operativos, que estuvieron a cargo del equipo especial Perú Formal Rural, contaron con la participación del superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo Alemán, quien verificó in situ los peligros a los que estaban expuestos los trabajadores, además de no contar con ningún derecho laboral. 

Durante el día de inicio de actividades se visitaron tres obras: la construcción del cementerio “Nuevo Mundo”; la obra de “Mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado, en el distrito de Bellavista Viejo”; y la construcción de la Institución Educativa Inicial “N° 054”, en Loma Santa - Jaén; estas últimas ejecutadas por encargo de la Municipalidad Provincial de Jaén. 

En todas las obras se encontraron trabajadores laborando bajo riesgo grave e inminente, ya que ninguno contaba con equipos de protección personal (EPP), los cuales también incluyen equipos de prevención contra la COVID-19. Además, en dos de las obras, el equipo de inspectores de la SUNAFIL halló que aquellos trabajadores que realizaban la actividad de tarrajeo no contaban con arnés, ni línea de vida, tampoco con equipos de protección para trabajos en altura.

Cabe indicar que los inspectores de Perú Formal Rural también llegaron hasta la hacienda “El Potrero”, en el distrito de Bellavista, dedicada al cultivo y cosecha dearroz, donde se hallaron trabajadores agrarios que no estaban registrados en la planilla electrónica. Además, este personal que labora en el campo no tenía equipos adecuados para la aplicación de productos químicos y trabajos expuestos al sol, tampoco tenían un punto de hidratación, ni servicios higiénicos cerca.

Luego de comprobar las faltas se procedió a paralizar los trabajos en las obras de construcción y mejoramiento de servicios. Además, se dieron las recomendaciones a los responsables para que subsanen las observaciones, las cuales deben cumplirse en un plazo de dos días hábiles. 

Asimismo, hay que destacar que los operativos contribuyeron a que se mejoren las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores, así como el acondicionamiento de servicios higiénicos por sexo, con agua y con artículos básicos para hacer frente a la crisis sanitaria.

Canales de consultas y denuncias

Se recuerda a los usuarios, que cuentan con los siguientes canales de atención en Cajamarca. Pueden realizar consultas laborales en los siguientes números de la intendencia regional: 989625238 o al 076-507033. Asimismo, pueden denunciar de forma confidencial, completando el formato del siguiente enlace: https://www.gob.pe/9972-denunciar-incumplimientos-laborales-de-una-empre....

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?