Colombia: fortalecimiento de la participación de la sociedad, acción de Mintrabajo y Procuraduría para la erradicación del trabajo infantil

Colombia: fortalecimiento de la participación de la sociedad, acción de Mintrabajo y Procuraduría para la erradicación del trabajo infantil

El trabajo infantil se contrarresta con la garantía en el acceso a la educación, apertura de colegios y la permanencia en el sistema educativo
29 Agosto 2021

El Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación realizaron el Foro Nacional: “Por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador”.

El encuentro se realizó en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, en donde se analizó la problemática y las acciones que se vienen emprendiendo para erradicarlo, desde los diferentes interlocutores sociales, públicos y privados y que contribuyan a la disminución del riesgo en el que puedan encontrarse los niños, niñas y adolescentes en Colombia.

En este contexto, el viceprocurador General de la Nación, Antonio Emiro Thomas Arias, fue el encargado de instalar el foro. Durante su intervención reiteró el compromiso con la promoción de acciones, iniciativas y estrategias para la abolición de esta problemática estructural de desprotección de la infancia y adolescencia en el país.

“Es necesario aunar esfuerzos articulados entre el Gobierno Nacional y la comunidad para sensibilizar a padres de familias, docentes y empresarios para lograr el goce pleno de sus derechos como la educación, recreación y salud, entre otros.”, precisó la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Isis Andrea Muñoz.

Por su parte, la coordinadora de la Secretaría Técnica de la Iniciativa Regional para América Latina y el Caribe de Trabajo Infantil, Ana López Castello, expuso las estrategias, tendencias y caminos a seguir para poner fin al trabajo infantil.

Entre los principales hallazgos se encontró que para cumplir con la meta de la agenda 2030 en el año 2025 la región tendría que acelerar la reducción anual de trabajo infantil en un 35% y un 18% para poder lograr el objetivo.

La procuradora Delegada de la Infancia, Adolescencia y Familia, Viviana Mora Verbel, resaltó los aportes fundamentales que se han puesto de manifiesto en el evento, con las experiencias público- privadas, las buenas prácticas de las empresas contratantes, líderes empresariales y estatales, quienes han reflejado su disposición para continuar con la tarea de prevención y erradicación del trabajo infantil.

En el encuentro se realizaron paneles que permitieron conocer de los invitados participantes su reflexión sobre oportunidades para la prevención del trabajo infantil, intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas para la protección al adolescente trabajador.

Fuente: Mintrabajo.gov.co

¿Qué opinas de este artículo?