Claves para que el trabajo del futuro tenga éxito

Claves para que el trabajo del futuro tenga éxito

El diálogo social, la formación continua y la relación con el mundo empresarial son las grandes oportunidades
29 Junio 2021

La digitalización del mercado laboral acentuada por el Covid ha trastocado los esquemas de las compañías e instituciones. A muchas les ha pillado con el pie cambiado y se encuentran ahora ante el reto de cómo abordar el nuevo contexto. Sobre todo, ello se debatió este miércoles durante la presentación del informe El trabajador del futuro: conectado, versátil y seguro, en el que han participado más de 25 organizaciones que forman parte de Cotec, y ha sido liderado por EY y Ferrovial.

El estudio pone de manifiesto el retraso que sufre la economía española en materia de transformación digital. Se estima que si esta se acelerase, el PIB nacional podría crecer 39.978 millones de euros. Pero, por el momento, los datos reflejan una importante asincronía entre lo que sucede en la esfera pública y lo que llega a la privada. Así, mientras que España es el sexto país europeo que más presupuesto destina a I+D en la industria tecnológica en proporción al PIB, en el sector privado ocurre exactamente lo contrario: es el sexto que menos invierte en este sentido, solo por detrás de Eslovaquia, Lituania, Luxemburgo, Rumanía y Letonia.

Unos datos que, según Cotec, sugieren que el Estado ha realizado una inversión importante en innovación digital, pero que ha resultado de poco valor añadido para el sector, donde España se sitúa a la cola de Europa, pues el valor añadido del sector tecnológico solo es un 2,8% del PIB. A su vez, la empresa privada no ha invertido de manera proporcional a lo que se invierte en innovación digital en el resto de Europa y se sitúa un 59% por debajo de la media.

Mientras tanto, la digitalización, y los empleos ligados a la misma, continúan avanzando. “La mitad de los trabajadores percibe a los robots como una amenaza para el empleo y la misma proporción reconoce sentirse poco preparado para desarrollarse en una sociedad digital”, expuso Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, durante la presentación del informe. En esta línea, la experta alertó sobre la polarización laboral que, a su juicio, es uno de los principales riesgos a los que se enfrenta el mercado de trabajo actual. No en vano, el reciclaje profesional de sus empleados es una de las principales prioridades de las empresas de cara a 2022.

Recomendaciones

Con el objetivo de preparar mejor la sociedad para el trabajo del futuro y estrechar la colaboración público-privada, el mencionado informe también incorpora una serie de consejos, entre los que destaca la importancia de la negociación colectiva. “El diálogo social es el que ha marcado el camino este último año, cuando la pandemia ha impactado de lleno. Esto nos ha permitido firmar hasta cinco acuerdos sociales que han construido una red de protección para las empresas, el tejido productivo y los trabajadores”, reconoció la responsable de asuntos internacionales de empleo, diversidad y protección social de CEOE, Miriam Pinto. Una idea con la que coincidió el director de la Organización Internacional del Trabajo en España, Joaquín Nieto, quien celebró que aunque no es habitual que España sea pionera en este tipo de cosas, está liderando a nivel mundial la regulación de aspectos clave como son el teletrabajo y la economía de plataformas.

El otro eje que el estudio considera fundamental es la formación continua. “Es vital mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, desde la infantil hasta la que se realiza en etapas profesionales”, apuntó el socio director de servicios de asesoramiento a las personas en EY, Jaime Sol. Un lema con el que también coincidió la directora de innovación y transformación de Everis, Sandra Vilaseca, quien hizo hincapié en que “no nos tendremos que transformar una o dos veces, sino todas las que sean necesarias”. Por su parte, la economista jefe de Singular Bank, Alicia Coronil, fue un paso más allá y aludió a la implicación de las empresas. “Es urgente que nuestro sistema educativo se acerque a lo que las empresas están demandando y que los jóvenes empiecen en el mercado laboral cuanto antes”.

¿Qué opinas de este artículo?