A propósito de la transposición de la directiva cancerígenos: CCOO considera que el Gobierno debería haber realizado modificaciones más profundas

A propósito de la transposición de la directiva cancerígenos: CCOO considera que el Gobierno debería haber realizado modificaciones más profundas

Como ampliar el ámbito de aplicación a las sustancias tóxicas para la reproducción y los medicamentos peligrosos, y establecer una programa de vigilancia de la salud postocupacional de las personas trabajadoras expuestas a los agentes cancerígenos y mutágenos
2 Agosto 2021

Para CCOO, la publicación del RD Real Decreto 427/2021, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo es una buena noticia porque supone la clasificación como cancerígenos de los humos diesel y de los aceites de motor usados y establece nuevos límites de exposición profesional para seis sustancias y la observación “Piel” en 7 agentes. A juicio del sindicato, hubiera sido necesario establecer límites de exposición más estrictos para los humos diesel, tricloroetileno y dicloruro de etileno, además de fijar un valor límite para los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Pero, sobre todo, el Gobierno debería haber realizado modificaciones más profundas como ampliar el ámbito de aplicación del RD a las sustancias tóxicas para la reproducción y los medicamentos peligrosos, y establecer una programa de vigilancia de la salud postocupacional de las personas trabajadoras expuestas a los agentes cancerígenos y mutágenos. En 7 países de la UE (Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, France, Alemania y Suecia) ya se han incorporado los reprotóxicos a la normativa de protección frente al cáncer.

Aplicar el estándar máximo de protección a los medicamentos peligrosos, incluidos los citotóxicos, que cuentan con efectos cancerígenos y/o mutágenos es una reclamación del propio Parlamento Europeo y de una amplia alianza de entidades de nuestro país que agrupa a sindicatos, algunas patronales sanitarias, colegios profesionales y sociedades científicas. Y aunque la vigilancia de la salud postocupacional es un derecho de las personas trabajadoras expuestas a cancerígenos y mutágenos ya recogido por legislación española, no podrá hacerse efectivo hasta que se articule un programa integral similar al que ya existe para la población expuesta al amianto.

“El proceso que estamos viviendo de revisiones sucesivas de la Directiva de Cancerígenos y Mutágenos es una oportunidad única para cambiar el paradigma de protección frente a estas sustancias” ha señalado Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de CCOO. “Sin embargo, trasponer de manera literal las Directivas, limitándose a adoptar los acuerdos alcanzados en Europa, es un planteamiento de mínimos. En CCOO creemos que el Gobierno debe ser más ambicioso y apuntarse al carro de una mayor protección de la que fijan las Directivas, como ya han hecho 7 países en el caso de los reprotóxicos. Además, una toma de posición del Gobierno español en este sentido serviría para empujar en la dirección de una mayor protección de la población trabajadora en las negociaciones actualmente existentes en las instituciones europeas”, ha añadido Linares.

Queda pendiente la trasposición de una tercera modificación y actualmente se está tramitando una cuarta en las instituciones europeas.

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?