Perú: Once iniciativas de la SUNAFIL certificadas como Buenas Prácticas en la Gestión Pública 2021

Perú: Once iniciativas de la SUNAFIL certificadas como Buenas Prácticas en la Gestión Pública 2021

Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por CAD - Ciudadanos al Día: ciudadanos premiando la innovación en el Estado, y la Universidad del Pacífico
25 Julio 2021

Grupo Especial 24x7
Grupo inspectivo Especializado en Seguridad y Salud en el Trabajo quienes, mediante análisis de información e inteligencia previa, identifican centros de trabajo con alto riesgo de exposición para la vida y salud de los trabajadores interviniendo a través de una metodología de fiscalización preventiva y estratégica, orientada a identificar y eliminar los riesgos graves e inminentes, reduciendo los accidentes de trabajo.

Perú Formal Rural
Grupo inspectivo de acción itinerante que, a partir de la inteligencia previa sobre la base del análisis de información interoperable de SUNAT, SENASA y otros, realiza intervenciones a nivel nacional para verificar la formalización y las condiciones de trabajo de los trabajadores que prestan servicios en las empresas del Sector Agroexportador.

Chamba móvil
Modelo de servicio creado para acercarse a los trabajadores agrarios a través de una moto-furgón, que se desplaza y circula en lugares y horarios donde se presenta una gran concentración de trabajadores, tales como los paraderos, centros poblados, avenidas y centros de trabajo del Sector Agricultura, atendiendo consultas y difundiendo normas de Derechos Laborales y de Seguridad y Salud en el Trabajo, recepcionando y atendiendo de manera célere las denuncias.

Sunafil te orienta
Nuevo diseño de Orientación, basado en el “Hacer”, “Acompañar” y “Verificar”. Esta herramienta identifica empleadores con posibles infracciones laborales, para luego orientarlos y asesorarlos en su cumplimiento, en temas como la incorporación de trabajadores a la Planilla Electrónica o a la conformación de su comité o supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, haciendo posteriores verificaciones de los resultados.

Predictibilidad del SIT
El “Comité de criterios normativos vinculantes aplicables a la inspección del trabajo” fue creado para uniformizar los criterios normativos que utiliza el sistema de inspección del trabajo a nivel nacional, a través de los diferentes operadores (Intendencias Regionales y Gobiernos Regionales), generando predictibilidad del sistema inspectivo a nivel nacional.

Sunafil Digital
Procedimiento que integró 4 herramientas digitales de la Sunafil: Sistema de denuncias virtuales, Servicio de Orientación, “Sunafil Responde” y el Módulo de Gestión de Cumplimiento, para atender de manera oportuna y efectiva las denuncias ingresadas por los trabajadores.

Fomentando el cumplimiento laboral a través de la tecnología y análisis de información
Mediante el análisis de información se identifica empresas con alto riesgo de incumplimiento laboral, para luego enviarles cartas inductivas y/o disuasivas exhortándoles a su cumplimiento. Con esta acción se busca ampliar la cobertura del Sistema de Inspección del Trabajo a nivel nacional.

Casilla Electrónica bidireccional
Herramienta no tradicional del sistema de notificaciones electrónicas. Herramienta que ha implementado un mecanismo de interacción bidireccional con los empleadores y trabajadores (único en el Perú), a través del cual los empleadores reciben y atienden los requerimientos de información del sistema inspectivo sin necesidad de recurrir a otras plataformas, aplicativos u otros servicios. Implementando una política de cero papel.

Sunafil dialoga
Consiste en la implementación de Mesas de Trabajo con los gremios empresariales o centrales sindicales más representativos a nivel nacional. Son espacios de retroalimentación institucionalizada para tratar aspectos que permitan ayudar al trabajador y al empleador, fortaleciendo con esta interacción al Sistema de Inspección del Trabajo.

Sunafil en mercados y conglomerados
La intervención de la SUNAFIL en mercados y conglomerados comerciales busca, de manera concertada y participativa, promover una cultura de prevención respecto a la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que a partir de la formulación de un plan de acción concertado con los dirigentes, elabora un diagnóstico y asistencia técnica con el personal inspectivo, afianzado con el desarrollo de eventos de capacitación a favor de trabajadores, empleadores.

Verifica tu chamba
Iniciativa que, sobre la base de la participación ciudadana, busca contribuir de manera importante a la formalización laboral. Se realiza a través del uso de un aplicativo ubicado en nuestra web que alerta al empleador y a la SUNAFIL de manera simultánea sobre la existencia de posibles casos de informalidad laboral (trabajador no registrado en la Planilla Electrónica), a partir de la consulta realizada por los trabajadores, manteniendo la reserva de la identidad.
 

Fuente: SUNAFIL

¿Qué opinas de este artículo?