El turismo responsable será el eje de la Cumbre ‘El futuro del turismo’ de octubre en Barcelona

El turismo responsable será el eje de la Cumbre ‘El futuro del turismo’ de octubre en Barcelona

El evento tendrá lugar en la capital condal del 26 al 27 de octubre de 2021 y busca crear el Protocolo de Barcelona con medidas básicas y un mecanismo de colaboración internacional para la recuperación del sector
1 Junio 2021

Redacción

El impacto sin precedentes de la crisis sanitaria y económica causadas por el COVID-19 ha puesto en duda el actual modelo turístico internacional. En países, como España, donde este sector tiene un peso crucial en el PIB la caída de este indicador se calcula que será de un 11% por el efecto directo de las pérdidas en el sector. Y a nivel mundial la estimación de las pérdidas es de más de 150 mil millones de euros.

La pérdida de movilidad -desplazamientos, viajes, vacaciones, etcétera- causada por la pandemia ha hecho aflorar los retos a los que se enfrenta la continuidad del sector a escala internacional. La sostenibilidad definida a través del turismo responsable se convierte en el eje de un nuevo enfoque para la industria turística en el corto y en el medio plazo.

La Fundación Advanced Leadership y la Fundación Incyde han propuesto la celebración de la Cumbre de Barcelona, que tendrá lugar del 26 al 27 de octubre en la ciudad condal para congregar algunas de las mentes e instituciones más importantes del mundo para reflexionar y vislumbrar el futuro del turismo.

Uno de los objetivos es la firma de la Declaración o Protocolo de Barcelona sobre el turismo post-Covid. “Barcelona se convertirá en una referencia internacional durante las siguientes décadas para el turismo internacional” explica Jorge Brown, vicepresidente de la Fundación Advanced Leadership.

En esta Cumbre, que tendrá un formato híbrido -presencial/virtual-, se confrontarán ideas, se promoverá el debate, se hablará sobre la realidad actual y se contrastará con ejemplos pragmáticos de cómo afrontan la nueva realidad del turismo los principales actores del sector. Como parte central de la Cumbre, se formará a 300 líderes a nivel mundial que tendrán como responsabilidad adherir, al menos a cinco instituciones de sus países de origen, a la Declaración de Barcelona.

¿Qué opinas de este artículo?