Más de la mitad de las Pymes españolas desconocen la Economía Circular

Más de la mitad de las Pymes españolas desconocen la Economía Circular

La economía circular podría llegar a generar hasta 160.000 puestos de trabajo en España antes de 2030 si se aumentase la reutilización y el reciclaje de residuos, según revela un informe de la Cámara de Comercio de España y Mapfre.
4 Junio 2021

Más de la mitad de las pymes españolas (54%) no conoce aún en qué consiste la economía circular, una cifra que varía según el sector de actividad y que mejora a medida que crece el tamaño de la empresa. A pesar de ello, las pequeñas y medianas empresas avanzan de forma progresiva en promover este modelo, basado en la reutilización, la reparación y el reciclaje.

En este sentido, cada vez es mayor el número de pymes que adopta medidas para reducir la generación de residuos (94,4%), venden o ceden sus desechos a otras empresas para que los aprovechen (56%), separan en origen una parte o todos los residuos que generan -sobre todo papel y plásticos- y recurren a gestores privados para desprenderse de los residuos más contaminantes como la chatarra y el aceite.

Son algunas de las conclusiones del informe Economía Circular y Pymes en España, que han presentado la Cámara de Comercio de España y Mapfre y que pone de manifiesto que las pymes también se caracterizan, cada vez en mayor medida, por utilizar materias primas secundarias (recicladas) en sus procesos productivos (60%), principalmente papel y cartón (71,3%). Además, adoptan medidas para reducir el consumo de recursos (80%), fundamentalmente de electricidad y con el objetivo principal de ahorrar.

Hay varios procesos con claros márgenes de mejora. Muchas pymes siguen sin tener en cuenta diseños ecológicos en sus productos (21,1%), algo que resulta clave para incrementar la tasa de reciclaje; son muy pocas las que eliminan los plásticos de un solo uso (16,2%), y la inmensa mayoría no creen que deban tomar medidas para recuperar y reutilizar el agua (88%), excepto las del sector industrial.

El estudio analiza la situación de España en 2019 en materia de economía circular y en el ámbito de la Unión Europea y explica qué desempeño tienen las pymes actualmente en esta materia a través de una encuesta a 400 empresas.

HOSTELERÍA, LOS MÁS COMPROMETIDOS

La hostelería es claramente el sector en el que las empresas toman más iniciativas para prevenir la producción de residuos y promover el reciclaje, así como el más activo en formar e implicar a sus empleados y exigir a sus proveedores certificados ambientales.

El estudio subraya que casi la mitad de las empresas de este sector realiza acciones específicas para separar la materia orgánica del resto de residuos. También es el sector que demuestra mayor compromiso a la hora de eliminar los plásticos de un solo uso (33%), el que más apuesta por utilizar sistemas de devolución y retorno (20%), y el que más iniciativas ha tomado para mejorar la eficiencia energética.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PANELES SOLARES

Las microempresas (menos de 10 trabajadores) y los autónomos son los que más contribuyen a la hora de reducir el consumo de recursos, probablemente porque esta reducción se traduce en ahorro económico. Entre las medidas que adoptan con más frecuencia destaca la sustitución de sistemas de iluminación tradicional por otros que suponen una inversión fácil y rápida, como la tecnología LED, en la que invierten 9 de cada 10 pymes (93%) y que contribuye a reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases con efecto invernadero.

Sin embargo, los expertos en la materia consideran que sería más positiva la inversión en paneles solares que permita la suficiencia energética de la empresa. Esta solución tiene dificultades de implantación relacionadas con la normativa, la seguridad de suministro y el coste de inversión, pero aun así es llamativo cómo un 20% de los trabajadores autónomos afirma haber instalado paneles solares en sus locales.

SEPARAR RESIDUOS COMO EN CASA

Las pymes del sector industrial son las que más materiales reciclados utilizan en sus procesos productivos, probablemente porque el aprovechamiento del residuo es un aspecto fundamental de su rentabilidad. Entre las más utilizadas predomina el papel y cartón (71,3%), seguidos de los plásticos (25,4%), metales (14,22%) y maderas (13,8%). El hábito de separar este tipo de materiales en el hogar facilita que se aborde también en la empresa, un ámbito donde muchas pymes cuentan con contenedores para almacenar este tipo de residuos.

LA ECONOMÍA CIRCULAR, UNA FUENTE DE EMPLEO

El 2 % del empleo en España está relacionado con la economía circular, por encima de la media europea (1,71%), lo que coloca a nuestro país en el puesto número 7 del ranking UE-28. El informe plantea tres escenarios de creación de empleo en España relacionados con un desarrollo importante de la economía circular. El más optimista, que debe suponer un aumento significativo del reciclaje, progreso moderado en reparación y reutilización y avance sustancial en remanufactura, puede suponer generar 160.000 empleos dedicados a esta actividad. Con estos avances, España ocuparía el quinto lugar en el ranking europeo.

LUCES Y SOMBRAS EN ECONOMÍA CIRCULAR

Según el estudio, España se encuentra, junto a Alemania, en las mejores posiciones del ranking UE-15 por el esfuerzo realizado en innovación en materia de residuos, reflejo de la importancia de la I+D+i tanto pública como privada. Destaca, además, el “comportamiento excelente” que muestra en generación de residuos urbanos per cápita, ya que entre los países de la UE-15 solo ofrecen tasas mejores Bélgica, Suecia y el Reino Unido.

Por el contrario, España se sitúa en la posición 12ª de la UE-15 en gestión de residuos según los indicadores seleccionados para evaluar el desempeño de los países en recuperación y reciclaje de residuos. En cuanto a la utilización de materias primas secundarias, que proceden de residuos ya reconvertidos, España ocupa una “posición media-baja” dentro de la UE-15, con una tasa del 10,2 % de circularidad.

RETOS: MENOS RESIDUOS Y MÁS RECICLAJE

La gestión de residuos, su recogida, transporte, selección y reciclaje, es una pieza clave para contribuir a la reducción de emisiones. La situación de partida de España para resolver estos problemas presenta un largo camino por recorrer. El informe señala que es necesario que las empresas “circularicen” más tipos y más cantidad de residuos para avanzar en la recuperación, es decir en alargar el ciclo de vida de los productos.

En 2018 se produjeron en España 37,84 millones de toneladas de residuos mezclados, la mitad de ellos procedentes de actividades industriales. La proporción entre residuos mezclados y residuos separados es de 81%/19%, un gap que debe tender a estrecharse en los próximos años.

PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD DE LAS PYMES

La realización de este estudio se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre la Cámara de Comercio de España y Mapfre para proporcionar a las pymes asesoramiento, capacitación, apoyo tecnológico e información con el objetivo de mejorar la competitividad y la sostenibilidad del tejido empresarial en España.

Gracias a esta colaboración, que contará con la cofinanciación de FEDER, las pymes podrán calcular su huella de carbono a través de una herramienta específica que, además, les permite evaluar su eficiencia energética, desarrollo sostenible y grado de implantación de la economía circular en su organización.

¿Qué opinas de este artículo?