“La catástrofe del Covid pudo haberse evitado”, un panel de expertos de la OMS lo confirma

“La catástrofe del Covid pudo haberse evitado”, un panel de expertos de la OMS lo confirma

Las principales críticas por la catástrofe del Covid están dirigidas a la propia OMS, a Estados Unidos y a Europa. Asegura que perdieron un tiempo precioso antes de declarar la emergencia sanitaria internacional
4 Julio 2021

Un panel de expertos de la OMS ha determinado que la catástrofe del Covid podía haberse evitado. Así comienza el Report of the Independent Panel for Pandemic Preparedness and Response: making COVID-19 the last pandemic que lleva desde septiembre examinando la crisis. El objetivo de este informe, cuyo resumen así como el texto completo adjuntamos, es saber por qué se ha convertido en una crisis socioeconómica y de salud mundial.

El informe es muy contundente. Afirma que “la preparación fue inconsistente y con fondos insuficientes. El sistema de alerta era demasiado lento y demasiado dócil. La Organización Mundial de la Salud tenía poco poder. La respuesta ha exacerbado las desigualdades. El liderazgo político global estuvo ausente”. Las principales críticas por la catástrofe del Covid están dirigidas a la propia OMS, a Estados Unidos y a Europa. Asegura que perdieron un tiempo precioso antes de declarar la emergencia sanitaria internacional.

Las principales críticas por la catástrofe del Covid están dirigidas a la propia OMS, a Estados Unidos y a Europa

La mayoría de gobiernos optaron por esperar a ver lo que pasaba“, indica. De hecho, insiste en que no empezaron a actuar hasta “ver que las unidades de cuidados intensivos se llenaban”, “pero ya era demasiado tarde“. La catástrofe del Covid ha dejado ya más de 3 millones de muertos y casi 160 millones de personas infectadas.

Sin embargo, no solo se centra en lo que ha pasado, también en el futuro: “El mundo no puede permitirse el lujo de centrarse solo en Covid-19. Debe aprender de esta crisis y planificar la próxima. De lo contrario, se perderá el impulso y un tiempo valioso. Por eso nuestras recomendaciones se centran en el futuro. Covid-19 ha sido una terrible llamada de atención. El mundo ahora necesita despertar y comprometerse con objetivos claros, recursos adicionales, nuevas medidas y un fuerte liderazgo para prepararse para el futuro

Autoría y expertos

Para realizar este informe se han realizado cientos de entrevistas en los últimos 8 meses. Entre otras conclusiones asegura que “el mundo necesita un nuevo sistema internacional de preparación y respuesta para una pandemia, y lo necesita rápido, para detener los futuros brotes de enfermedades infecciosas antes de convertirse en pandemias catastróficas”.

El informe ha sido liderado por la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

Fuente: isanidad

¿Qué opinas de este artículo?