El Covid se 'blinda' como enfermedad profesional de la política autonómica

El Covid se 'blinda' como enfermedad profesional de la política autonómica

Esta condición no dependerá de las medidas que adopten las comunidades autónomas
21 Mayo 2021

El Covid-19 seguirá siendo reconocida como enfermedad profesional entre el personal sanitario una vez concluído el estado de alarma. El Gobierno mantendrá este ‘paraguas’ para los trabajadores del ámbito de la salud independientemente de que las comunidades autónomas rebajen las medidas destinadas a contener la pandemia, tal y como han confirmado a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Sanidad. 

El reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional quedó reflejado en el Real Decreto-ley 3/2021 de 2 de febrero a raíz de las demandas de los profesionales sanitarios, que exigían mayor protección laboral ante la amenaza de un virus al que combaten “desde la primera línea”. Esta condición, sin embargo, quedaba subordinada al contexto de emergencia social y sanitaria provocado por la pandemia, y su prolongación no estaba asegurado una vez el control de la crisis pasara a ser responsabilidad de las comunidades autónomas. 

De hecho, el citado decreto refleja que “el personal que preste servicios en centros sanitarios y sociosanitarios” y que “en el ejercicio de su profesión” haya contraído el virus tendrá las prestaciones que el sistema de la Seguridad Social otorga a las personas que se ven afectadas por una enfermedad profesional “dentro del periodo comprendido desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud hasta el levantamiento por las autoridades sanitarias de todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria”.

Ahora, el Ejecutivo lanza un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario, que seguirán disfrutando de ese reconocimiento “independientemente de las medidas de restricción de las CCAA”, que son las que tomarán la responsabilidad de la crisis sanitaria a partir del próximo domingo. En este sentido, desde el área que dirige Carolina Darias aseguran a este periódico que esta condición se mantendrá vigente en todo el territorio nacional.  

“El fin del estado de alarma no afectará a los sanitarios”

Paralelamente, el Ministerio de Sanidad ha incidido en que el final del estado de alarma “no afectará al ejercicio de los profesionales sanitarios”, que seguirán desarrollando su labores en las mismas condiciones. Eso sí, seguirán disponiendo del apoyo de los sanitarios jubilados que compatibilizarán su trabajo con la pensión.

Eso sí, el Gobierno subraya que la gestión de la asistencia sanitaria “corresponde a las comunidades autónomas”, que son “las que tienen las competencias”. De esta forma, delega en cada autonomía los contratos de refuerzo, así como la decisión de recurrir a otros perfiles sanitarios para combatir la pandemia. 

Fuente: Redaccionmedica

¿Qué opinas de este artículo?