Retorno al trabajo con salud y bienestar psicológicos

Retorno al trabajo con salud y bienestar psicológicos

Valorar el impacto de la pandemia en factores psicosociales
5 Mayo 2021

Redacción

Al impacto que la pandemia de COVID-19 y las medidas de distanciamiento social en sus sucesivas olas han tenido en el día a día de la población trabajadora, se une que este periodo ha traído consigo el contagio y a veces la pérdida de seres queridos, potenciándose consecuencias psicológicas como incremento de la incertidumbre , ansiedad, la sensación de inseguridad en los propios trabajos cambiantes y en sus condiciones, el miedo al futuro,…estos aspectos han podido impactar de forma diferente en cada uno de los trabajadores y trabajadoras de las empresas, será por tanto necesario valorar dicho impacto para poder actuar sobre él.

Por otro lado, la necesidad de muchas empresas de reorganizarse de forma ágil y de para encontrar soluciones alternativas, creativas, que mantuvieran la actividad productiva de la empresa a la vez que la salud de sus plantillas, ha potenciado valores de actitudes como la innovación, la solidaridad, han requerido fuertes dosis de adaptación, de cooperación de resiliencia, …

En un escenario de retorno al trabajo se hace necesario conocer la huella emocional en las personas, para ello es necesario: Indagar sobre el estado de ánimo de las personas tras el confinamiento. Dicha acción permitirá además transmitir a la plantilla el interés de la empresa por su estado de ánimo y salud al retorno al trabajo.

Para ello se ha basado en la metodología propuesta en la “Guía para un retorno saludable al trabajo tras la COVID-19”, elaborada por el Instituto andaluz de prevención de riesgos laborales que propone hacer llegar a los miembros de la plantilla cuestionarios exploratorios acordes con su escala profesional y con su situación concreta de actividad durante la pandemia, incluyendo: Cuestionarios exploratorios a trabajadores y trabajadoras y a miembros de la cadena de mando , diferenciados en función de si estuvieron durante la pandemia en teletrabajo o sin actividad.

Los cuestionarios habrán de ser cumplimentados de forma anónima y preferiblemente antes del retorno al trabajo. Su objetivo es permitir conocer a nivel general el impacto de la pandemia en la salud y el bienestar de la plantilla.

Herramientas:

Cuestionarios exploratorios:

  • Cuestionario para trabajadores/as

Versión : TELETRABAJO

Versión : SIN ACTIVIDAD LABORAL

  • Cuestionario para los miembros de la cadena de mando

La información recogida ya sea por la vía de cuestionarios propuestos o por otras vías: realización de llamadas telefónica exploratorias, reuniones en mismo sentido, etc. Servirá para detectar riesgos, abordar planes de reincorporación y facilitará la gestión de los riesgos para la salud psicológica y el bienestar, permitiendo afrontar con garantías el punto 6.2 de la norma UNE-EN- ISO 45005.

¿Qué opinas de este artículo?