Chile: más de $2 millones deberá pagar empresa por trabajador que murió en accidente laboral

Chile: más de $2 millones deberá pagar empresa por trabajador que murió en accidente laboral

La investigación realizada reveló que no había un análisis del sistema protección para caídas, tampoco un programa de salud laboral, ni se informó de los riesgos asociados al accidentado
12 Junio 2021

Con una multa superior a $2 millones terminó la investigación desarrollada por la Dirección del Trabajo tras la muerte de un trabajador que cayó desde el techo del Instituto Comercial de calle Buin en Puerto Montt. El organismo detectó múltiples irregularidades.

Fue hace un mes cuando la tragedia pausó las vidas de quienes estaban trabajando junto a Marco Cisterna, hombre que precipitarse desde la techumbre fue socorrido por equipos de emergencia en el estacionamiento del establecimiento educacional, para luego ser trasladado hasta el hospital regional donde perdió la vida horas más tarde.

La indagatoria de la Dirección del Trabajo en Puerto Montt, reveló que no había un análisis del sistema protección para caídas, tampoco un programa de salud laboral, no se informó de los riesgos asociados al accidentado y menos registro de asistencia.

El jefe regional de la oficina, Mauro González, explicó en simple los incumplimientos constatados con la inspección realizada.

El monto asciende a poco más de 2 millones de pesos que van a las arcas fiscales, pero sirven como antecedente si es que la familia quisiera demandar.

Sobre las responsabilidades del mandante de las obras, en este caso el Municipio de Puerto Montt, Mauro González, aseguró que, entre otras cosas, la casa edilicia se preocupó de temas administrativos y no de ejecución

Reprochó la autoridad que cuando se licita a un contratista, quien solicita la ejecución de una obra, debe preocuparse de que las medidas de prevención funcionen todos los días y no solamente verificar el pago de obligaciones, como sueldos o cotizaciones.

De acuerdo a lo que ha conocido La Radio, la empresa “Sociedad Comercial Los Naranjos” no ha sido notificada aún de las conclusiones, ni la multa.

Tampoco la Municipalidad de Puerto Montt está al tanto de la resolución, desde donde indicaron que el lunes responderían, ya que Contraloría deberá conocer sobre la indagatoria.

Fuente: Biobiochile

¿Qué opinas de este artículo?