Aumento de los accidentes in itinere en lo que va de año
Aumento de los accidentes in itinere en lo que va de año
La cifra de accidente in itinere en enero-febrero de este año a aumentado con respecto a los mismos meses del año anterior. Frente a los 12.675 accidentes registrados en 2020, en 2021 se han producido 13.754. De este total, 127 fueron graves y 15 mortales, siendo inferior la cifra de fallecimientos con respecto a la del año pasado.
Desde la Unión Sindical Obrera de Canarias destacan que de este que en aumento de accidentes en el trayecto de ida y vuelta al trabajo las víctimas han sido mayoritariamente mujeres. En este sentido, las cifras de enero-febrero se han disparado un 17,4 %. Según el sindicato, la explicación de estos accidentes está en las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, las prisas y el estrés.
La cifra total de accidentes laborales se reduce
De los 163.389 accidentes laborales que se produjeron en el mes de febrero de 2021, 84.426 fueron con baja y 78.963 sin baja. Estas cifras indican un descenso del 10,4 % en el número de accidentes con baja y un 21,3 % de los accidentes sin baja con respecto al mismo período de 2020.
No obstante, desde la USO-Canarias advierten que se trata de un descenso con muchos matices: los datos del año pasado corresponden a un período de prepandemia, mientras que los de este año son cifras correspondientes a un escenario de estado de alarma en el que ha bajado la actividad económica y se ha reducido la movilidad.
Por eso, a pesar de que la cifra de fallecimientos in itinere se ha reducido un 12,5 % en relación a los dos primeros meses de 2020, en ningún caso se puede considerar una buena noticia. La USO insiste en la mejora de las condiciones laborales, los horarios de trabajo y las exigencias en relación al cumplimiento de horas de servicio o entrega de productos para evitar cualquier muerte o accidente laboral.
Fuente: Ilustradordigital