Chile: Patricio Melero asume como nuevo Ministro del Trabajo y Previsión social

Chile: Patricio Melero asume como nuevo Ministro del Trabajo y Previsión social

Patricio Melero tiene reconocida y larga trayectoria como parlamentario desde la década del ‘90
22 Mayo 2021

El día 7 de abril, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó la llegada al cargo de Ministro del Trabajo y Previsión Social del hasta ahora diputado, Patricio Melero.

Patricio Melero tiene reconocida y larga trayectoria como parlamentario desde la década del ‘90. Es ingeniero agrónomo y fue diputado del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) por el 8° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, entre 2018-2021, luego de haber representado al Distrito N° 16, Región Metropolitana, desde 1990, por siete períodos consecutivos. Fue además alcalde de Pudahuel entre 1985 y 1989; presidente de la Cámara de Diputados entre el 2011 y 2012, y presidente de la UDI entre 2012 y 2014.

La ex ministra, María José Zaldívar deja el cargo por razones personales, y tras cumplir en el ministerio dos cargos de tremenda importancia en la ejecución de los ejes programáticos de gobierno de la actual administración: primero como subsecretaria de Previsión Social, entre marzo de 2018 y noviembre de 2019, y luego como titular de la cartera.

En su labor el ministerio lideró no sólo las negociaciones por el avance en la Reforma a las Pensiones, que hoy continua su tramitación en el Senado, sino también la ejecución de una serie de iniciativas de apoyo a los trabajadores, afectados el duro impacto que han tenido sobre el empleo, las medidas de control del contagio el covid-19.

Dentro de los hitos de su gestión están el cierre de un acuerdo nacional post estallido social con la oposición, para mejorar las pensiones que se entregan a través del Pilar Solidario, y que se tradujo en el alza de hasta 50% de las pensiones de 1,6 millones de jubilados, desde inicios de 202. Este fue el mayor incremento histórico de las pensiones Solidarias, desde su creación en 2008.

Y en materia laboral, lideró uno de los años más intensos en materia de protección de ingresos y de empleos, encabezando procesos que dieron vida a un total de 15 proyectos de ley y cambios normativos, aprobados sólo durante 2020, de los cuales once están directamente relacionados con llevar soluciones a los trabajadores en el contexto de pandemia, y encontrándose vigentes. Dentro de estas iniciativas, figuran la Ley de Protección del Empleo, la flexibilización del Seguro de Cesantía, la Ley de Crianza Protegida, los Subsidios al Empleo Regresa, Contrata, Protege y recientemente, Empléate, entre otros, como la aprobación de la Ley de Teletrabajo o Trabajo a Distancia.

Zaldívar agradeció el esfuerzo y el apoyo de todos los colaboradores del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, sus subsecretarios Fernando Arab y Pedro Pizarro, su equipo de trabajo, las autoridades y los parlamentarios, de gobierno y de oposición, con los que mantuvo un diálogo constante en pro de la búsqueda de soluciones conjuntas y cada vez más robustas, a las problemáticas laborales y de previsión social, que afectan a nuestros trabajadores y trabajadoras.

Fuente: Mintrabajo.gob.cl

¿Qué opinas de este artículo?