Las bajas laborales de personal sanitario triplican las cifras oficiales de contagios

Las bajas laborales de personal sanitario triplican las cifras oficiales de contagios

La Seguridad Social revela en un registro inédito que los procesos por Incapacidad Temporal derivada de la Covid entre profesionales sanitarios alcanzan los 411.215, frente a 127.130 casos notificados por Sanidad
18 Mayo 2021

El baile de cifras entre los casos de Covid notificados por el Ministerio de Sanidad y las bajas laborales tramitadas por la Seguridad Social ha sido una constante durante la pandemia. Sin embargo, hasta ahora solo se conocía el balance global de procesos de Incapacidad Temporal derivados de la enfermedad, por lo que resultaba imposible realizar un análisis sectorial. Pero un año después del estallido de la crisis sanitaria, el departamento que dirige José Luis Escrivá ha publicado un registro inédito que permite resolver una de las principales incógnitas de este periodo: ¿Cuántos profesionales sanitarios se han contagiado? Del cruce de datos de esta nueva estadística con las cifras del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se deduce que las bajas reales triplican, de largo, los casos notificados.

El último informe de Sanidad que recoge datos sobre el número de profesionales sanitarios infectados asegura que hasta el pasado 18 de marzo se habían notificado 127.130 casos confirmados entre el personal, cifra que dista sobremanera del total de procesos de Incapacidad Temporal derivados de la Covid a los que se han acogido los trabajadores del sector desde el inicio de la pandemia: 411.215, según los datos de la Seguridad Social. Si bien conviene hacer una apreciación y es que del total de estas bajas laborales, solo el 37% (152.982) se corresponden con casos de contagio, mientras el 63% restante (258.233) son bajas por aislamiento, ya que ambos supuestos quedaron bajo la protección especial asimilada a accidente de trabajo.

También es preciso hacer otro matiz y es que las bajas laborales no se corresponden exactamente con el número de trabajadores, porque un mismo trabajador ha podido acogerse a varias bajas por incapacidad temporal a lo largo del periodo. En cualquier caso, grosso modo puede afirmarse que más de 411.000 trabajadores del sector sanitario han estado de baja en algún momento durante la pandemia, lo que supone el 38% del total de afiliados en el CNAE 'Actividades sanitarias' en el régimen general. Es decir, que prácticamente 4 de cada 10 sanitarios han causado baja por la Covid dada su exposición al contagio en primera línea de lucha contra el virus. Esto implica además que los profesionales sanitarios acaparan el 11% del total de bajas tramitadas por la Seguridad Social desde marzo de 2020 hasta ahora.

Ahora bien, el ritmo de las bajas laborales entre sanitarios se está reduciendo considerablemente a medida que va avanzando el proceso de vacunación.  Así, tal y como reflejan las tablas de Excel publicadas por el Ministerio, a 28 de febrero se registraban 16 bajas por Incapacidad Temporal por infección de Covid en Actividades Sanitarias y 44 aislamientos por cuarentena. Un mes antes, a 28 de enero, la cifra de bajas por contagio se situaba en las 696 y los aislamientos en 1.172, mientras el 28 de diciembre de 2020, un día después de que comenzara la campaña de vacunación en España, el dato de IT por infección se elevaba a 984 casos y las cuarentenas por encima del millar.

3,7 millones de bajas

En suma, las entidades gestoras han tramitado 3.772.404 prestaciones por incapacidad temporal derivadas de la Covid-19 entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021, según los últimos datos disponibles. El 33% de las bajas reconocidas (algo más de 1,2 millones) han sido por contagio y el 67% restante (más de 2,5 millones) por aislamiento. De media, las personas que se han acogido a una baja la han alargado durante 19,43 días en el caso de contagio y a 12,61 días en el caso de aislamiento preventivo. Y en total, la Seguridad Social ha dedicado una cifra estimada de 1.800 millones de euros al pago de estas prestaciones a lo largo del último año.

Pero lo interesante de la información que hasta ahora no había desglosado la Seguridad Social es la incidencia de las bajas por actividad profesional. Los datos permiten, un año después de la primera ola, dilucidar el impacto de la enfermedad por sectores económicos y el nivel de exposición en función de las profesiones. Así, revela una información muy valiosa, como es el dato de sanitarios infectados, y también de otros profesionales en primera línea, como son los trabajadores del CNAE 'Asistencia en establecimientos residenciales', donde se incluyen las residencias para mayores. En este caso, las bajas ascienden a 148.691, apenas el 4% del total de procesos, pero llama la atención que esa cantidad supone el 54,5% de la afiliación del sector. Dicho en otras palabras: más de la mitad de los trabajadores de residencias han estado de baja en algún periodo de esta crisis sanitaria.

Fuente: Lainformación

¿Qué opinas de este artículo?