Consecuencias de la utilización del móvil durante la conducción
Consecuencias de la utilización del móvil durante la conducción
La ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial prohíbe la utilización de teléfonos móviles y sistemas de comunicación similares, a no ser que uses dispositivos que permitan mantener las manos libres y no impliquen la utilización de cascos o auriculares.
Causas del aumento de riego
El volante, los intermitentes y el cambio de marchas no se manejan correctamente si una mano está ocupada.
El concuctor se distrae con la conversación, hecho que puede provocar:
Colisiones con otro objetos y vehículos,
- Perdida de la orientación y confusiones en los itinerarios.
- Giros bruscos y desvíos en la trayectoria
- Cambios bruscos y fuertes de velocidad.
- Alteración de la distancia de seguridad.
- Aumento del tiempo de reacción
- Reducción de la captación de la señalización en un 50% , lo que produce un aumento de las infracciones
La utilización de teléfonos móviles tienen otras consecuencias negativas menos conocidas pero igualmente peligrosas:
- Los teléfonos de manos libres que no tengan antena exterior pueden crear interferencias en los componentes electrónicos del coche.
- El uso de teléfonos móviles en las gasolineras puede producir chispas y en consecuencia, un incendio. También puede afectar a los componentes eléctricos de las máquinas y alterar su funcionamiento.
Momentos más peligrosos
- Cuando se recibe la llamada, el elemento sorpresa hace que se altere la actividad cerebral. Este hecho puede afectar a la concentración en la conducción. Es importante remarcar que este riesgo existe aunque se disponga de manos libres.
- Cuando se accede al teléfono, el principal riesgo es que éste suele estar en unlugra poco accesible. Al intentar alcanzarlo, el conductor desvía su atención durante bastantes segundos. Si la llamada se recibe cuando se adelanta o en un tramo peligroso el riesgo es muy alto.
- Cuando se habla, el riesgo aumenta a medida que pasan los segundos. Durante los dos primeros minutos el conductor aún mantiene la atención de forma aceptable. Después, se involucra cada vez más en la conversación haciéndose una imagen mental de la persona con la que habla, de forma que la atención se desvía del tráfico hacia la conversació. En este caso el peligro también es similar si se utiliza manos libres.
- Cuando se marca un número, la atención se desvía entre 5 y 10 segundos, lo que significa que si se circula a 120Km/h. se pueden recorrer hasta 350 metros sin prestar la atención correcta al tráfico. En este caso el error es mucho más preocupante porque la infracción se comete deliberadamente. Si el teléfono suena puede que nos hayamos olvidado de apagarlo, pero si nosostros mismos llamamos infringimos la ley conscientemente.
El móvil y los peatones
Los accidentes por el uso inadecuado del móvil en los peatones aumenta cada vez más. La causas principales:
- Distracciones e imprudencias.
- Paradas bruscas sin justificar.
- Falta de atención en los cruces.