Colombia: Funcionarios y líderes sindicales participan en curso sobre derecho internacional y comparado de la inspección del trabajo

Colombia: Funcionarios y líderes sindicales participan en curso sobre derecho internacional y comparado de la inspección del trabajo

El curso virtual con la OISS y la Universidad Autónoma de Morelos (México) estuvo dirigido a cerca de 100 funcionarios y afiliados sindicales del Ministerio del Trabajo
4 Abril 2021

Para analizar los objetivos de la inspección del trabajo, su alcance nacional e internacional y examinar las medidas de protección que han implementado los diferentes países a favor de los trabajadores para afrontar las contingencias originadas por la pandemia mundial de COVID-19, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, participó durante la apertura del curso virtual sobre derecho internacional y comparado de la inspección del trabajo. 

“Este convenio es muy importante y clave para los inspectores del trabajo y profesionales en conciliar las diferentes dificultades que se encuentran en las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores”, afirmó el ministro Cabrera.   

La primera etapa está dirigida a cerca de 100 funcionarios de la cartera laboral, en cumplimiento de los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales y el fortalecimiento de los inspectores del trabajo, quienes enfrentan grandes retos. 

Será una formación en las áreas del derecho internacional y comparado de la inspección del trabajo para dotar del saber necesario, así como del reconocimiento de la inspección como una herramienta indispensable en la protección del trabajador y los derechos humanos laborales. También está orientado a generar conciencia en los estudiantes del alcance nacional e internacional de este mecanismo del derecho del trabajo, en pro de la justicia laboral y la búsqueda del trabajo digno. 

Pese a que la forma de actuar de la inspección del trabajo cambia  conforme a cada uno de los Estados, las funciones básicas de las autoridades administrativas siguen siendo las mismas, compartiendo un objetivo común, velar por los derechos de los trabajadores. 

El convenio fue suscrito entre el Ministerio del Trabajo con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de México. 

Durante la ceremonia de apertura el secretario Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, José Mario Ordoñez, destacó la importancia de estos convenios de colaboración entre los dos países: “se debe aprovechar esta oportunidad porque con la pandemia hemos aprendido a modificar nuestra forma de vivir a través de la virtualidad y esperamos que sea el primero de muchos más cursos”. 

Igualmente, el coordinador de Estudios del Centro de Investigación y Formación de Recursos Humanos de la OISS, Conrado Adolfo Gómez, señaló: “el organismo tiene como propósito fortalecer y defender el desarrollo de la seguridad social en los campos de la salud, laboral y seguridad en el trabajo, por eso apoyamos a la cartera laboral para tener una visión internacional sobre el tema y para que nos de los mejores resultados”.  

Durante la ceremonia de apertura también participaron la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves y la jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, Gloria Gaviria, entre otros.  

Fuente: Mintrabajo.gov.co

¿Qué opinas de este artículo?