Liderazgo Consciente.

Liderazgo Consciente.

El abc de la humanización empresarial.
25 Enero 2023

Mucho hemos hablado de liderazgo consciente, aunque el concepto podría ser inagotable por el alto impacto en la humanización, en la evolución y en la consciencia personal, colectiva, social y ecológica que supone en la vida en general y en el entorno empresarial en particular. A propósito de esto, Fred Kofman, un referente en materia de liderazgo consciente, nos ha facilitado entender el liderazgo de hoy como una filosofía de vida totalmente consciente del mundo que nos rodea que, en primer lugar, apunta al ser interno, a la energía y a la forma de vida.

En ese mismo sentido, el autor ha creado un modelo que se basa en la unión de tres principios que ponen énfasis sobre asumir la responsabilidad de sus acciones, actuar según unos principios de calidad y tener un propósito de valor. Veamos más.

  • Protagonismo. Supone que ante un desafío es posible adoptar dos posturas. Una de ellas es la de buscar culpables en lugar de asumir protagonismo y la otra es ver qué podríamos haber hecho diferente para solucionar o evitar nuestro problema. El líder consciente pone el foco en aquellos factores que puede controlar adoptando una actitud responsable y ecológica para todo el ecosistema del que es parte.
  • Principios. El líder también debe afrontar el encuentro con sus propios principios. Nuestra conducta es la manifestación de nuestros valores en la acción, por lo que los principios y la integridad dependen de que los valores que mostremos estén en consonancia con nuestros valores esenciales.
  • Propósito. Podría explayarme en este punto, sin embargo, elijo resumirlo con algunas de las inquietudes que plantea en este sentido Ana Isabel Delgado Cánovas, nuestra experta en liderazgo, son:

¿Estamos haciendo lo necesario para que nuestra vida personal y profesional tenga un sentido; un para qué? ¿Qué podríamos hacer desde ahora para que nuestro trabajo sea más trascendente y gratificante?

Ahora bien, como nos señala Ana, el líder consciente es aquel que -en primer lugar- se ha identificado con sus luces y sus sombras y que se ha cuestionado sus creencias y sus patrones mentales para cambiarlos o para crear otros más funcionales y coherentes con lo que quiere, con lo que aspira y con lo que necesita; es el que ha explorado su propósito y ha desarrollado su propia inteligencia espiritual para Ser y Hacer con sentido. 

Cuando todo este proceso ocurre, entonces los tres principios a los que hace referencia el Modelo de Kofman fluyen en consonancia -como hemos dicho antes- en la vida en general, en cada entorno en particular y en todas las direcciones. 

Efectivamente, gracias a toda esa búsqueda y descubrimiento, el líder consciente es capaz de crear contextos más saludables, más íntegros y más atractivos para proyectar el crecimiento y la evolución de las personas. Es capaz de aplicar una mirada inclusiva que las invita a participar de un proyecto desde adentro como una verdadera comunidad con valores, visiones compartidas y propósitos similares. Desde esta perspectiva, una de las gratificaciones y/o compensaciones más grandes que puede obtener es que las personas que lidera conecten con su propio sentido; con su propio para qué en cada proyecto y en cada decisión.

¿Qué opinas de este artículo?