La Audiencia Provincial de Huelva condena a 18 meses de cárcel a los cinco acusados por un accidente mortal en la planta de Ence en Huelva, en 2014

La Audiencia Provincial de Huelva condena a 18 meses de cárcel a los cinco acusados por un accidente mortal en la planta de Ence en Huelva, en 2014

La Audiencia les contempla la atenuante de dilaciones indebidas y reduce la pena de los acusados
12 Marzo 2021

El accidente laboral que costó la vida a un empleado de la empresa Teltric el 24 de marzo de 2014, quien se precipitó a un tanque de sosa cáustica en la factoría de Ence debido al mal estado del techo del mismo (sobre el que se encontraba trabajando), acabó con la condena a 23 meses de prisión para cinco responsables de la papelera de San Juan del Puerto en 2019 por delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores.

Ahora, tras la apelación de los acusados, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha decidido rebajarles la condena a año y medio de prisión (18 meses, cinco menos), al contemplar que debe aplicárseles la atenuante de dilaciones indebidas.

Como consta en la sentencia, a la que ha accedido Huelva Información, la Sala ha tenido en cuenta que "los hechos sucedieron en marzo de 2014, siendo juzgados en primera instancia en junio de 2019, y la sentencia resolviendo el recurso de apelación se dicta en diciembre de 2020, por lo que computando de fecha a fecha" se considera que ha existido un retraso injustificado en la tramitación de la causa que no es responsabilidad de los encausados.

Es el único motivo estimado por el tribunal de los esgrimidos por las defensas de los procesados. De hecho, la Audiencia acaba por refrendar la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 2 de Huelva, de la que dice que "se ha practicado una prueba válida de contenido incriminatorio" o que coincide plenamente con la valoración de la prueba y de la responsabilidad que cada uno de los acusados tuvo en el desgraciado suceso.

El órgano colegiado confirma, pues, que el 24 de marzo de 2014, sobre las 8:30, la víctima se disponía a finalizar los trabajos contratados por Ence. Para ello debía desmontar el densímetro y su poste de sujeción, "para lo que se precisaba cortar con una radial de mano un cordón que lo unía a la viga".

Los peones (entre ellos el fallecido) "procedieron a retirar dos perfiles metálicos soldados por dos zonas: una de ellas soldada a una viga base, lo que complicaba la operación desde dicha posición", por lo que la víctima "pasó por encima de la barandilla y se colocó sobre el techo del tanque para proceder a eliminar la soldadura".

Se encontraba en esa posición cuando "cedió el techo del tanque y cayó a su interior, sufriendo quemaduras químicas en la totalidad de su superficie corporal que le causaron la muerte".

Este siniestro se produjo "debido a que el techo del tanque cedió por el peso del fallecido por encontrarse en muy mal estado, con deformaciones severas, oxidación avanzada con laminación muy evolucionada, corrosión, muy debilitado y con peligro de rotura, con varios agujeros en distintas zonas". Estos boquetes no se apreciaban porque estaban "cubiertos por una tela, estado crítico generado por la acción corrosiva generada por líquidos y gases depositados en su interior, que aconsejaban la inmediata paralización de su actividad".

La resolución judicial destaca que Ence era "conocedora desde hacía años de que los líquidos que contenía el tanque eran corrosivos" y habían agujereado el techo, posponiendo en diversas ocasiones su reparación o realizándola parcialmente. Asimismo, detalla que "ninguna información sobre el estado de deterioro del techo ni de los riesgos derivados" recibieron los trabajadores de Teltric, algo que correspondía a los cinco acusados y que todos obviaron.

La rebaja de la pena a los condenados conlleva también una reducción de las multas, que han pasado de ser de 1.260 euros a solo 1.080 euros.

Fuente: Huelvainformacion

¿Qué opinas de este artículo?