La aprobación del gusano amarillo para alimento humano en toda la Unión Europea despeja el camino a una nueva comida

La aprobación del gusano amarillo para alimento humano en toda la Unión Europea despeja el camino a una nueva comida

Una empresa, cuyo nombre no ha sido desvelado, pidió el permiso para vender estos gusanos secos como aperitivos o en harinas para otros alimentos
6 Marzo 2021

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha publicado en su diario el apoyo del comité científico al consumo humano del gusano amarillo de la harina (larva del Tenebrio Molitor), tras realizar por primera vez una evaluación completa, nutricional, alergénica y de un llamado nuevo alimento. Este examen se hizo a requerimiento de la Comisión Europea. Adjuntamos el texto completo del documento.

Esta aprobación despeja el camino a la industria agroalimentaria europea para diseñar nuevos alimentos con las proteínas que aportan insectos y gusanos. El examen realizado por el jurado científico de la EFSA es un ejemplo para la nueva regulación que comienza el 21 de marzo para incrementar la transparencia en la evaluación de riesgos de la cadena alimentaria.

La introducción masiva de nuevos alimentos, ricos en proteínas aportadas por un mundo animal diferente, ya fue alentada por la FAO en 2017, y la Comisión Europea exige que antes de aprobar y comercializar alguno,  se someta a un estudio profundo para lo cual ya ha establecido una guía para que los productores de esta nueva comida cumplan con escrupulosas exigencias.

Nadie debería preocuparse por consiguiente de la bondad sanitaria y nutricional del nuevo alimento para seres humanos. Sin embargo, está por ver como encajarán estos productos derivados los consumidores europeos, a los que por razones sociales y culturales les repele sólo pensar en comer insectos, gusanos o derivados (que tendrán que ser reflejados en las etiquetas).

Bajo la regulación alimentaria europea, que rige obligadamente en España, cualquier comida que no fuera consumida de forma “significativa” antes de mayo de 1997 se considera una ‘novel food’. En esta categoría entra comida reconstruida, nuevas substancias y también tecnologías para producir alimentos (nanotecnología especialmente). Por ejemplo muchos de los enriquecidos con omega 3.

La aprobación por primera vez de un nuevo alimento producido con gusanos (en seco) o como harina para poder era todo un reto, ya que reclama la opinión de expertos en nutrición, toxicología, químicos y microbiólogos, debido a la complejidad de estos organismos, que complica determinar su composición. Resulta además fundamental comprende su microbiología porque se consume entero, según ha explicado Ermolaos Ververis, científico de la Agencia.

En el expediente aprobado se indica que en general los insectos tiene un alto componente de proteínas, pero a veces se sobreestima debido a que su exoesqueleto  contiene nitrógeno no proteico. La empresa (no se ha publicado su nombre) que ha requerido el permiso para comercializar el nuevo alimento de este gusano amarillo lo hace en todas sus formas, desde seco y vendido como un aperitivo (snack) y como un ingrediente más de otras comidas. Su potencial consumo debía autorizarse para toda la población.

El estudio ejecutado considera que nutricionalmente es válido y no ha encontrado toxicidad alguna. Sí puede inducir cierta sensibilidad y reacciones alérgicas a sus proteínas en aquellas personas que lo son al marisco (crustáceos) y los ácaros.

Fuente: Lacelosia

¿Qué opinas de este artículo?