Eurostat inicia un proyecto experimental de estadística europea de enfermedades profesionales

Eurostat inicia un proyecto experimental de estadística europea de enfermedades profesionales

Según Eurostat las estadísticas europeas de enfermedades profesionales (EODS) son un elemento esencial en la estrategia de la Comisión Europea para evaluar la eficacia de la legislación comunitaria sobre salud y seguridad en el trabajo
19 Febrero 2021

Para mejorar las condiciones de trabajo, es fundamental el conocimiento de las cifras, tasas, frecuencias y tendencias de las enfermedades profesionales. Permiten el seguimiento y la priorización de acciones preventivas a nivel comunitario.

Por el momento, no existe tal base de datos a nivel europeo. El objetivo del proyecto piloto EODS es responder a esta necesidad mediante la recopilación de datos nacionales en una base de datos única y proporcionar tendencias sobre las enfermedades profesionales más reconocidas en la Unión Europea.

Estos requisitos se subrayan en el Reglamento (CE) nº 1338/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2008; anexo V. Más allá de la ocurrencia de enfermedades, estos datos podrían brindar información útil sobre la causalidad (exposición y consecuencias médicas), que son necesarias para la prevención y la evaluación del impacto del problema.

La naturaleza experimental del proyecto EODS está relacionada principalmente con el hecho de que los datos sobre casos reconocidos de enfermedades profesionales reflejan no solo la ocurrencia de tales enfermedades, sino también la forma en que el concepto de enfermedad profesional se ha integrado en los sistemas nacionales de seguridad social.

La existencia de diferentes sistemas legales y procedimientos para el reconocimiento de enfermedades profesionales en Europa dificulta el ejercicio comparativo, teniendo en cuenta que un número reducido de casos reconocidos de una enfermedad profesional en un país determinado no es un signo de la ausencia de dicha enfermedad ni necesariamente una prueba clara del éxito de la prevención.

Del mismo modo, los sistemas de detección bien establecidos y las campañas de información a gran escala podrían explicar el elevado número de casos notificados y reconocidos en algunos países.

Las estadísticas de enfermedades profesionales se basan en datos administrativos recopilados a nivel nacional por varias organizaciones y generalmente centralizados por la oficina de estadística. El reglamento (CE) nº 1338/2008 describe los requisitos específicos del dominio (objetivo, alcance, temas cubiertos, períodos de referencia, intervalos y límites de tiempo para el suministro de datos, metadatos, etc.) de la recopilación de datos.

Debido a los problemas de comparabilidad, la difusión actual de los resultados ha sido limitada y consta de un indicador llamado EU INDEX que muestra la evolución de las enfermedades en la "lista básica" a lo largo del tiempo, a nivel de la UE. El EU INDEX puede consultarse en: https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/hsw_occ_ina/default/table...

El EU INDEX se complementará con los perfiles nacionales de los países, que mostrarán la situación nacional en relación con la "lista básica" de enfermedades profesionales. La difusión de los perfiles nacionales de los países está sujeta a un acuerdo nacional.

Fuente: OSHA Europa y EUROSTAT

¿Qué opinas de este artículo?