Perú: SUNAFIL emite lineamiento para la fiscalización en la agroindustria

Perú: SUNAFIL emite lineamiento para la fiscalización en la agroindustria

Se establecen medidas de protección y prevención de riesgos laborales
14 Febrero 2021

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) emitió el Lineamiento para la fiscalización de las medidas de protección y prevención de riesgos laborales en la agroindustria, el cual establece las pautas que debe seguir el personal inspectivo durante la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo.

De esta manera, se cautelará el cumplimiento de las disposiciones relativas a la seguridad y salud de más de 500 mil trabajadores que forman parte del sector agroindustrial.

Este lineamiento genera predictibilidad para cerca de 4 mil 700 empresas que forman parte del sector agroindustrial y será aplicado por todo el personal inspectivo del Sistema de Inspección del Trabajo, quienes prestan servicios en las Intendencias Regionales y en la Intendencia de Lima Metropolitana de la SUNAFIL, así como también en las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de los Gobiernos Regionales.

De acuerdo al lineamiento, las inspecciones en la agroindustria verificarán la entrega y uso de los equipos de protección personal, de ropa de trabajo, de protección solar; así como las herramientas, máquinas, equipos, sustancias o productos en la agroindustria. También se verificará el transporte y traslado de personal, como las medidas generales de seguridad.

Además, el inspector de trabajo a cargo verificará los regímenes de los grupos especiales, como: mujeres gestantes, lactantes, personas con discapacidad y adolescentes. En cuanto a la organización del trabajo, se inspeccionarán los sanitarios, comedores, vestuarios, casilleros e hidratación de los trabajadores.

Cabe señalar que el lineamiento incluye un anexo, donde se detallan los peligros, riesgos y medidas de control de los principales procesos de la agroindustria, como son: la preparación del terreno, la siembra y la cosecha, a fin de ser utilizados por la inspección del trabajo en sus actuaciones inspectivas, cuando corresponda.

De esta forma, con la emisión de este lineamiento, la SUNAFIL estandariza los procesos de inspección en la agroindustria, para garantizar la efectividad de la implementación de las medidas de protección y prevención de riesgos laborales. Asimismo, se garantiza predictibilidad, respecto del estándar que las empresas deben implementar y para los trabajadores, respecto del estándar que deben exigir a las empresas donde laboran.

Fuente: Gob.pe

 

¿Qué opinas de este artículo?